El exmandatario estatal consideró que el gobierno mexicano debe plantar cara al presidente estadunidense a través de una estrategia comercial, con “sentido amplio de lo que se puede negociar”
Por Mario Galeana
El ex gobernador Rafael Moreno Valle retomó su activismo político en la Ciudad de México y Tamaulipas, donde consideró que el gobierno mexicano debe plantar cara al presidente estadunidense Donald Trump a través de una estrategia comercial.
Tras una semana de haber concluido su mandato en Puebla, el aspirante a candidato por el PAN a la Presidencia de México en 2018 retomó sus giras por el noreste del país, a invitación de la diputada federal panista Elva Lidia Valles Olvera, ligada al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.
Desde Tamaulipas, Moreno Valle dijo que Trump debe ser enfrentado “con un enfoque comercial, con sentido amplio de lo que se puede negociar, aparte del tema migratorio”.
“Hay que estar unidos como país, hay que aprovechar la experiencia de quienes en su momento negociaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), para negociar mejor”, consideró el ex mandatario.
También dio su respaldo a la marcha #VibraMéxico, en la que no participó, pero dijo que la clase política debe replegarse para dejar ver “el esfuerzo ciudadano” contra las políticas del presidente republicano.
“Me parece que no es tiempo de sacar raja política, no es tiempo de partidizar la marcha. La marcha no debe ser a favor ni en contra de nadie local; debe ser un mensaje hacia el exterior, particularmente hacia los Estados Unidos, de que los mexicanos estamos unidos y somos capaces de hacer a un lado nuestras diferencias ideológicas o partidarias para defender a nuestros paisanos en la unión estadunidense, así como los intereses nacionales”, expresó.
Moreno Valle aseveró que, además de las protestas ciudadanas, otra forma de enfrentar al magnate enquistado en la Casa Blanca es a través de la vía jurídica, pues la Corte estadounidense ha dado marcha atrás al veto migratorio que Trump impuso a siete naciones del país.
También recordó que está en proceso de escribir un libro donde narrará las experiencias de su sexenio al frente del estado.
Ayer, Rafael Moreno Valle recorrió también Iztapalapa, en la Ciudad de México, a invitación del jefe panista delegacional Omar Espinoza. En la capital del país, el ex mandatario estatal subrayó que la dinámica comercial de Estados Unidos necesita del país tanto como México requiere la colaboración con su vecino del norte.
“Debemos cuidar nuestros intereses económicos y defender a nuestros paisanos en Estados Unidos, vamos a demostrarle a Trump que en México hay fortaleza, que hay unidad y que no nos vamos a dejar, nuestro país tiene un fuerte impacto en la economía de la unión americana”, sostuvo.

