Traspatio

Por Luis Pavón / @pavonlui

No aguantan nada los azules. Pregonan ser los impolutos, los que van acabar con la corrupción de los rojos pero cuando les sacas algunos trapitos al sol se ponen furiosos. De inmediato pasan al ataque.

Surtir medicinas patito no sólo ocurrió en el Veracruz de Javier Duarte, en el Chihuahua de César Duarte, también en Guanajuato.

El gobierno panista de Guanajuato que encabeza Miguel Márquez Márquez suministró insulina china y adjudicó millonarios contratos directos para comprar medicinas a dos empresas que había descalificado durante las licitaciones. La evidencia está documentada.

Como no hay mejor defensa que el ataque cuando no se tienen argumentos sólidos, el gobierno panista de Guanajuato buscó descalificar el reportaje que le presenté en el programa Despierta, de Televisa.

Conozca la historia: el  9 de julio de 2013, dos meses después de declarar desierta la primera licitación para la adquisición de medicamentos y material de curación, la Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció en un documento oficial que estaban comprando insulina de dudosa calidad.

El oficio que hoy quiere descalificar el gobierno guanajuatense consta de dos párrafos, lo firma la doctora Rosa María del Rosario Carmona Nit, de la Dirección General de Servicios de Salud y textualmente dice:

“Por medio de este conducto, le pido de la manera más atenta verificar que en las unidades de salud que corresponden a la jurisdicción sanitaria a su cargo, si se encuentran insulina Blonglixan, ya que es de Manufactura china y comercializada por una empresa Mexicana, ya se tuvo la experiencia el año pasado que con este tipo de insulina los pacientes no se controlan metabólicamente.

“En caso de que existan algunos frascos de la insulina antes mencionada favor de enviar escaneado la nota de remisión a la responsable estatal del programa de Diabetes, para que sea verificado por el área correspondiente, ya que no está autorizado la entrega de este tipo de insulina…”.

A través de un boletín quiso desmentir la evidencia. Lo hizo con argumentos que contradecían su propia versión y mandó a su ejército de trolls en Twitter para decir que el reportaje tenía tintes políticos. Vaya argumento más gastado.

Luego dijo que el documento donde dice “Manufactura china” es aislado, que está firmado por una persona a la que habían despedido por estar a favor de las empresas que fueron descalificadas en las licitaciones.

Pero no sólo eso, la Secretaría de Transparencia de Guanajuato abrió una investigación por la distribución de esa insulina.

Once meses después de emitido el oficio, dicha dependencia determinó que las empresas que surtían los medicamentos cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de cinco millones 578 mil pesos.
El gobierno del estado no sancionó a esas empresas y siguió con la adquisición del resto de medicamentos a esas compañías. La insulina es uno de los productos que más escasean en los centros de salud de Guanajuato.

“Casi nunca tenemos o tenemos en abasto muy pequeño... Si necesitamos 200 insulinas, nos mandan 20. Nos mandan 30”, me declaró un médico del sector Salud de Guanajuato al que entrevisté y por temor a represalias solicitó el anonimato.
Ahora vea lo que ha hecho el gobierno de Miguel Márquez durante las tres licitaciones para comprar medicamentos y material de curación:

Las dos empresas que fueron elegidas como proveedoras, Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos, fueron descalificadas durante los procesos de licitación por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato porque no cumplían con los requisitos, características y especificaciones solicitadas.
A pesar de ello, el gobierno les asignó contratos por casi cuatro mil millones de pesos.

En los fallos del 14 de mayo de 2013, 23 de diciembre de 2015 y 23 de noviembre de 2016, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Guanajuato dictaminó que todas las empresas licitantes habían incumplido con la documentación solicitada, no habían especificado al representante legal en el caso de empresas que se habían asociado y, sobre todo, que habían sobrevalorado los precios de las medicinas.

Vendiendo a sobreprecio los medicamentos se reporta desabasto en los hospitales a donde deberían llegar las medicinas compradas a estas dos polémicas empresas.

“Viene uno a surtir la receta, le dan a uno el número de teléfono, nos dicen que marquemos pero a la hora de marcar nos dicen que nos esperemos porque todavía no llegan y nos tenemos que esperar otra semana más. Hay veces que llegamos a esperarnos hasta el mes y pues termina uno por comprarlas por fuera porque abastecido de medicinas no está”, me dijo una paciente del Hospital General de León.

Para “aclarar” toda esta información, los diputados panistas del Congreso local citaron a comparecer a los secretarios de Salud y de Finanzas para que digan la “verdad”.

En San Lázaro, los priistas salieron a criticar lo que hicieron los panistas guanajuatenses. Los azules respondieron de inmediato y defendieron al gobierno de Guanajuato.

Ya no saben cómo defender lo indefendible, no cabe duda que no aguantan nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *