Pese al recorte presupuestal de 300 mdp, para el próximo ciclo escolar, la máxima casa de estudios de Puebla aumentará 5.3%  la aceptación de estudiantes, informó el rector Alfonso Esparza

 

Por Serafín Castro 

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alertó a los aspirantes a estudiar en la institución para que no se dejen sorprender por personas que ofrecen el ingreso a cambio de dinero, pues dijo que la única forma de formar parte de la universidad es pasando los exámenes de admisión.

Tras presentar la convocatoria Proceso de Admisión 2017 para licenciaturas y preparatorias, Esparza Ortiz hizo un llamado a los aspirantes y padres de familia a evitar caer en este tipo de actos.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad destacó también que a pesar del recorte al presupuesto para este año, que ascendió a 300 millones de pesos, la institución logró aumentar en un 5.3% la matrícula escolar respecto al año anterior.

En el proceso de admisión del año pasado la BUAP ofertó 25 mil 961 lugares para los niveles superior y medio superior en sus distintas modalidades, para el 2017 la máxima  casa de estudios poblana dispone de 27 mil 345 mil.

Lo anterior representaque para el próximo ciclo escolar la universidad pública oferecerá mil 384 lugares nuevos, tanto para educación presencial y otras plataformas.

Durante la presentación, Esparza Ortiz explicó que la ampliación de la matrícula universitaria corresponde al aumento de la oferta académica. Para el caso del campus central, se abrió una nueva licenciatura: Administración Pública y Gestión para el Desarrollo; mientras tanto, en el campus de Cuetzalan se ofertará ahora Gestión Territorial e Identidad Biocultural.

Además, el rector expuso que para este año se fortaleció la oferta educativa en el interior del estado: al crear el Bachillerato Tecnológico en San José Chiapa, y dos preparatorias en Tlatlauquitepec y Chignahuapan.

 

Asimismo, para el próximos mestre se implementarán las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico y Artes Plásticas, así como el plan de Técnico en Música en el campus de Zacatlán; y las licenciaturas en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad de estudio a distancia.

Entre las novedades en el proceso de admisión, el rector Esparza Ortiz informó sobre la implementación de la Prueba ESLAT −que se suma a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y a la del área de conocimiento−, la cual consiste en medir el nivel de inglés de los aspirantes para que, una vez que sean aceptados, se les asigne en el rubro adecuado de acuerdo con su conocimiento del idioma.

El registro en línea para presentar el examen de admisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ya está disponible. Para más información se pueden consultar las bases en la página electrónica www.buap.mx.

foto

 

PREPARAN FESTEJO EN FFYL

El Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, pionero en el país, cumple 22 años de existencia. En ese lapso, los académicos se han encargado de promover la equidad mediante la docencia, investigación, proyectos con otras instituciones, publicaciones y actividades de difusión.

Dado el interés de la universidad en lograr la igualdad sustantiva entre los universitarios, este espacio académico tiene un papel fundamental.

Para celebrarlo, el 21 de febrero realizarán un conversatorio y la presentación de la obra de teatro Mujer no se escribe con M de macho, en el edificio “Alfonso Reyes” –Avenida Juan de Palafox y Mendoza, 227.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *