Por Guadalupe Juárez
Los ambulantes volvieron a tomar el control de las calles 8 y 10 Poniente, entre 5 de Mayo y 7 Norte, y además conservaron el espacio que se convertiría en un corredor de tolerancia para vendedores informales en la calle 5 de Mayo, por lo que aumentaron su presencia en el Centro Histórico.
Este lunes por la mañana diferentes agrupaciones se reunieron en respuesta al amague de Antorcha Campesina de tomar más lugares, por lo que decidieron romper con los acuerdos establecidos con el Ayuntamiento de ocupar un polígono a partir de la 14 Poniente y regresar a los espacios que ocupaban antes del operativo llevado a cabo en noviembre del año pasado.
A decir de Martín Juárez, dirigente de la organización 11 de Marzo, una de las 16 que se instalan en el Centro Histórico de la ciudad, Antorcha Campesina habría logrado ampliar el número de espacios para sus miembros, quienes en la actualidad ya poseen 100 puestos de los 350 que iba autorizar la Comuna en la zona de tolerancia.
Lo anterior ocasionó que integrantes de Fuerza 2000 y las demás organizaciones recuperaran los lugares que ocupaban el año pasado y así abandonar la 5 de Mayo.
Por su parte, Antorcha Campesina amplió su presencia en la zona que iba a convertirse en un corredor de vendedores informales y, al observar que se desocupaban espacios, otorgaron lugares a más personas de su organización y algunos ambulantes de otras organizaciones conservaron un puesto en dicha zona de tolerancia y en las calles 8 o 10 Poniente.
Actualmente, en las calles se encuentran más de mil 500 ambulantes de las diferentes organizaciones, cuando el Ayuntamiento retiró mil 200 el año pasado.
Este pacto con autoridades ya había sido roto desde diciembre del año pasado, puesto que a pesar del acuerdo de no ocupar los espacios de las calles 8 y 10 Poniente, las agrupaciones decidieron instalar entre cuatro y seis puestos para “cuidar sus lugares”.
Los productos que en esta ocasión destacaron son perfumes, lociones, peluches, bolsos, mochilas y arreglos para el 14 de febrero.
Suben cuotas por temporadas altas
De acuerdo con testimonios que prefirieron la gracia del anonimato, las cuotas del día que tienen que dar vendedores a cada dirigente aumenta hasta el doble en temporadas de “venta alta”, tales como el 14 de febrero.
Por ejemplo, por un espacio en la 8 Poniente por el cual se paga –según el producto a comercializar– entre 150 y 300 pesos, dos días antes de la fecha festiva y durante ésta, las cuotas aumentan a 300 y 600 pesos.
Otros vendedores informales contratan a más personas para ocupar hasta tres o cuatro espacios, modus operandi para apropiarse de más lugares, según revelaron personas que trabajan para esta organización como ambulantes.

Locatarios defienden sus establecimientos
Ante el regreso de los vendedores informales, un grupo de locatarios decidió instalar exhibidores afuera de sus establecimientos para no dejar que sus entradas fueran invadidas.
24 Horas Puebla ya había consignado que antes del operativo del Ayuntamiento, los comerciantes establecidos preferían ocupar las banquetas fuera de sus negocios con mercancías y mobiliario para evitar que los ambulantes se instalaran.
Este lunes, al observar que los ambulantes regresaban, empleados y dueños de zapaterías, papelerías tiendas de ropa y expendedores de periódicos colocaron estantes, mesas e incluso maniquíes para evitar la instalación de los comerciantes informales.
