Tres oráculos del círculo rojo de la política en Puebla llevan sus ácidas críticas a todos los hogares a través de la frecuencia 1010 de am, todos los lunes en punto de las 19:00 horas

 

Por Mario Galeana  

El periodismo no es objetivo. Nunca lo ha sido. Tantos periodistas lo han pensando antes, pero muchos menos se han atrevido a decirlo en voz alta y, por supuesto, casi nunca desde sus columnas, sus programas de radio o sus noticieros televisivos.

Pero así ha iniciado el programa radiofónico TR3S DE TRES: arrancando de tajo el velo de puritanismo con el que se cubre al periodismo y a los periodistas, que son, en realidad, hombres con sus propias pasiones, temores, filias, fobias y arranques.

En su primera emisión al aire, los periodistas Mario Alberto Mejía, Arturo Luna Silva y Ricardo Morales se reunieron para hablar de lo que conocen: la política.

Sus columnas –La Quinta, Garganta Profunda y Las Serpientes– son oráculos del círculo rojo: predicen triunfos y caídas, en ocasiones, también las provocan.

Ahora sus vaticinios, juntos, se extienden por ondas radiofónicas, a través de la Ke Buena. Algo que no habría sido posible sin el apoyo del empresario José Hanan, quien los reunió a todos en una sola cabina, plaza en la que todos ellos se han batido en algún momento de sus largas carreras periodísticas.

“La idea no tiene 15 días ni un mes, sino más de un año que veníamos cuajándola. No habíamos encontrado el momento oportuno”, explicó Hanan.

El círculo rojo atendió el llamado de los oráculos. El gobernador José Antonio Gali Fayad, los senadores Javier Lozano y Lucero Saldaña Pérez han sido sólo algunos de los personajes de la política poblana que manifestaron sus buenos deseos a los directores generales de 24 Horas Puebla, Puebla On Line y Efekto10.

Quizá la felicitación más inesperada fue la del diputado federal Alejandro Armenta Mier, a quien Mejía y Luna Silva han criticado largamente en sus última columnas.

“Es un tipo que se comporta como loquito”, dijo el conductor del noticiero TV3 PM de Televisa Puebla.

De manera paradójica, el primer tema que abordaron se mantuvo fuera de la arenga política... por minutos. Juntos, los periodistas criticaron el fracaso de la marcha #VibraMéxico, con el que la cúpula intelectual del país intentó plantar cara al magnate Donald Trump.

Así llegó Andrés Manuel López Obrador hasta la cabina de la 1010 AM. A decir de Ricardo Morales, el tabasqueño es el único político con capacidad para convocar a una marcha que rebase las decenas de miles. Escépticos, Mario Alberto Mejía y Arturo Luna consideraron que, posiblemente, el arrastre del candidato puntero en las encuestas presidenciales ha disminuido y que, por ello, no ha convocado a una protesta multitudinaria desde hace varios años.

Eduardo Rivera Pérez sucedió la lista. El ex alcalde yunquista ha sido devorado en los últimos días por la Garganta Profunda y, a decir de su autor, es tanto o más responsable que sus ex funcionarios por las irregularidades financieras que los auditores detectaron en su trienio. Ni Morales ni Mejía han rebatido la tesis.

Rivera Pérez es ejemplo, posiblemente, de que “el poder agota... a los que no lo tienen”, como diría Corleone y como dirían también los tres periodistas.

Agotado está también el PRI, consideraron. Lo suficiente como para considerar que se encuentra en la antesala del éxodo. Los columnistas coincidieron en que el tricolor podría caer hasta la tercera fuerza política en Puebla para la próxima jornada electoral, ante la desbandada de algunos de sus liderazgos, como Javier López Zavala.

Asidos a la idea de que el periodismo no es objetivo, Mejía, Luna y Morales apostaron en una quiniela quiénes podrían figurar en la boleta del 2018. Los nombres de Martha Érika Alonso, Luis Banck, Javier López Zavala, Rodrigo Abdala y José Juan Espinosa Torres sonaron por el micrófono.

Los oráculos abren sus vaticinios.

PERIODICO 27X10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *