Por: Guadalupe Juárez
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen
Y la guerra terminó.
La alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, pidió el apoyo del gobierno del estado encabezado por Antonio Gali Fayad para obras de infraestructura y seguridad de su municipio.
Enfrente del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien visitó la entidad para poner en marcha el Centro de Justicia para las mujeres en Tehuacán, la municipe cedió al mensaje lanzado por el mandatario de coordinación y conciliación con todos los municipios en su toma de protesta.
"Quiero pedirle frente de usted (Osorio Chong), al nuevo gobernador que nos apoye. Tanto empresarios como consejos de seguridad han pedido que usted los apoye. Quiero pedirle, que es muy corto el tiempo, pero si decirle que nuestra economía depende de usted. (...)
"Quiero pedirle una cita de diálogo para presentarle una carpeta de infraestructura es poco el dinero programado para 2017, los recursos ya están etiquetados, por eso quiero pedirle que dentro de sus posibilidades de usted (sic) su apoyo para el beneficio de los tehuacaneros", dijo durante su intervención en la que se mostró nerviosa.
Gali Fayad agradeció la hospitalidad de la alcaldesa, pero aprovechó para recular las acusaciones de la edil al asegurar que en el municipio de 2011 a 2016 -gestión de Rafael Moreno Valle- el municipio contó con una inversión de más de mil 58 millones de pesos en obras como el Centro Integral de Servicios, Hospital de la mujer, drenaje e inversión a escuelas.
"Agradezco a nuestra anfitriona. Muchas gracias. Cuenta con el apoyo del estado, lo dije desde la campaña, la mano está extendida para trabajar sin color de partido (...) No vamos a detener esa inversión con recursos de los tres órdenes de gobierno seguiremos trabajando de la mano", señaló.
Desde el inicio de su administración Fernández Méndez inició una serie de descalificaciones en contra del ex gobernador Rafael Moreno Valle y rechazó invertir en proyectos conjuntos como un arco de seguridad, así como programas sociales.
Hoy, la presidenta municipal enfrenta un proceso de destitución iniciado por el Congreso local al detectar una serie de anomalías en la administración de los recursos económicos.
