Educación, salud y programas de incorporación laboral prepara el gobierno estatal para paisanos que salgan de Estados Unidos
Por Mario Galeana
El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha orillado al gobierno del estado a planear un ambicioso programa para reintegrar a aquellos migrantes poblanos que puedan ser deportados, que incluye desde su defensa legal, hasta la creación de una bolsa laboral, educativa y de salud.
El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que se prepara un programa transversal entre las dependencias estatales para defender a los paisanos de cualquier tipo de discriminación de la que puedan ser víctimas.
También, dijo, se prepara una lista de proyectos participativos en capacitación laboral y salud, para reintegrar a los poblanos que radican en Estados Unidos sin documentos que acrediten su estancia.
“Se trata de que podamos integrar a los que no tienen un empleo. Es decir, incorporarlos y atenderlos desde el sector productivo”, dijo en entrevista la tarde de ayer, tras el informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

Carrasco señaló asimismo que las dependencias estatales trabajarán en coordinación para detectar y reincorporar en los planteles educativos a todos los niños y jóvenes que pudieran ser expulsados por las autoridades migratorias del país vecino.
“Significa que estamos integrando no solamente los apoyos tradicionales en materia de registro civil, de asistencia legal y de comunicación. Estamos preparando proyectos participativos y educativos, que nos ayuden en toda la cadena de servicios estatales a cachar, digamos, a los jóvenes que regresen, para que podamos ingresarlos a las escuelas de manera automática”, explicó.
También declaró que, por orden del gobernador José Antonio Gali Fayad, se ha trabajado en el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, así como para la construcción de un centro especial de apoyo a migrantes.
Las autoridades estatales estiman que cerca de 600 mil poblanos radican en Estados Unidos y, de ellos, al menos 240 mil no poseen documentación para garantizar su estancia.
“En este segmento se encuentran 60 mil dreamers (aquellos que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años hasta el 2010), que corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo. Lo anterior, deja a 180 milpoblanos que pudieran requerir del apoyo inmediato, no solo del gobierno federal, sino también de nuestro gobierno”, señaló el gobierno del estado a través de un comunicado.

