Para evitar corrupción entre agentes de seguridad, diputados proponen someterlos a  estudios socioeconómicos y pruebas toxicológicas

 

Por Mario Galeana

Comparar su modo de vida con el sueldo que reciben y un test antidoping.

Éstas son las dos pruebas que el Congreso de Puebla ha propuesto al gobierno del estado para evitar la cooptación de los cuerpos de seguridad a manos de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Franco Rodríguez Álvarez, dijo que las pruebas de confianza que se realizan a los policías municipales y estatales de Puebla se aplican cada tres años, lo que impide a las autoridades tener un análisis oportuno sobre el estado de los cuerpos policiacos.

“Hemos estado insistiendo con dos pruebas que podrían hacerse de manera aleatoria y cada semestre  estudios socioeconómicos para cotejar su modo de vida en comparación con su ingreso y pruebas toxicológicas”, declaró.

El congresista poblano lamentó la detención de dos elementos municipales de Puebla mientras protegían una banda dedicada al robo de gasolina en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc.

“Lamentablemente, no están exentos de este tipo de hechos, pero es muy malo que veamos cuando se involucra a alguien de la corporación, pues merma la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de seguridad”, dijo.

 

Santizo se queda: Banck

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, dijo que la investigación que realiza la Dirección de Asuntos Internos por la detención de los dos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no ha revelado que el titular de esta dependencia, Alejandro Oscar Santizo Méndez, se encuentre involucrado con las bandas del huachicol.

En razón de ello, dijo, Santizo Méndez permanecerá al frente de la seguridad del municipio.

“No hay ningún indicio hasta el momento que nos dé elementos para tomar otra decisión, y cuando terminemos la investigación, la haremos del conocimiento público”, subrayó.

Banck Serrato negó una crisis de credibilidad ante los cuerpos de seguridad del municipio y consideró que la cooptación de los dos policías a manos de las bandas delincuenciales ha sido un elemento aislado.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron el pasado sábado a dos agentes municipales acusados de proteger el trasiego de combustible robado. / ARCHIVO
Elementos de la Policía Estatal detuvieron el pasado sábado a dos agentes municipales acusados de proteger el trasiego de combustible robado. / ARCHIVO

“Estoy convencido de que la gran mayoría de elementos de seguridad, de Protección Civil y del personal de Limpia del Ayuntamiento es personal comprometido con la ciudad. Si se llegase a confirmar que hay dos elementos que actuaron al margen de la ley o en contra de los intereses de la ciudad, o la ciudadanía, procederemos con todo el peso de la ley”, sostuvo.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que los gobiernos municipales deben reforzar el programa de policías locales que “ya cumplieron con su etapa útil”.

También dijo que los alcaldes deben cumplir con aplicar bajas inmediatas en contra de los policías municipales que no superen los exámenes de control de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *