Por Guadalupe Juárez 

El manto de la Federación cubre a Puebla. Desde Tehuacán, el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador Antonio Gali Fayad volvieron a refrendar que la entidad poblana contará con el apoyo de este orden de gobierno.

Un intercambio de elogios, risas y reconocimientos inundaron ese municipio. Y con ello la meta en común: el combate la violencia contra la mujer.

Ambos estrecharon los lazos entre los dos órdenes de gobierno prometiendo atender la problemática que azota al país y, en los últimos años, a la entidad poblana.

Gali Fayad llamó por su nombre a los casos que se han presentado en los últimos años: “feminicidios”.  Y su afirmación la acompaña de una advertencia: los feminicidas “deben estar encarcelados”; las mujeres aplauden, Osorio Chong reitera su apoyo al mandatario estatal una y otra vez.

Sin embargo, el titular de la Segob va más allá y revela cifras, muestra datos que dan un panorama de lo que se enfrentan.

El 62% de las mujeres ha sufrido algún acto de violencia, de las que 42% de quienes son mayores de 15 años ha sido violentado por sus ex y/o actuales parejas, y en el sector laboral 7% ha sido acosada por sus compañeros o sus jefes.

En Puebla –añade– la atención estará enfocada en la violencia que sufren las adultas mayores y las que habitan en comunidades indígenas, por eso adelanta que construirá, en coordinación con el gobierno del estado, una Casa de la Justicia de las Mujeres como la que ponen en marcha en Tehuacán, sólo que en la Mixteca poblana.

“Tenemos que erradicar la violencia y se hace a partir del esfuerzo de todos”, acota con énfasis.

Osorio Chong también invita a las mujeres a no tener miedo y denunciar “cualquier acto de violencia contra este género” en los 33 centros de justicia que existen en 23 estados, donde brindan ayuda psicológica y atención jurídica.

También reconoce que no es suficiente, y aunque felicita al mandatario por atender las recomendaciones realizadas por la Conavim, hace un llamado a comenzar a trabajar no sólo en “lo institucional”, sino en las comunidades. José Antonio Gali acepta.

El titular de la Segob vuelve a ofrecer su apoyo en seguridad y combate contra la violencia de género, a la entidad poblana y al gobernador Gali Fayad.

Puebla está cubierta con el manto de la Federación, lo que sólo pocos pueden presumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *