La diputada dijo que alerta de género debe acompañarse de cambios a leyes y castigos severos que abatan la agresión de género
Por Guadalupe Juárez
La diputada federal priista Xitlalic Ceja García suavizó el discurso sobre la declaración de la Alerta de Violencia de Género en contra las Mujeres, en la entidad poblana, que se exigía aplicar en la administración morenovallista.
La legisladora del Distrito VI de la capital poblana aseveró, a diferencia de otras ocasiones, que la alerta de género no era la solución y debía ser acompañada de la modificación a las leyes, castigos más severos y otras acciones que disminuyan en el estado los casos de violencia en contra de la mujer.
“Como legisladora seré puntual no sólo con los feminicidios, sino con la trata de personas, (…) hemos presentado el exhorto desde la Cámara de Diputados, pero más allá de la alerta de género el gobierno del estado nos debe decir si hay mecanismos previos cuando las mujeres denuncian que sus parejas las está denigrando, ofendiendo, y esas son alertas a las que como estado no hemos sabido responder”, declaró Ceja García.
Sin exigir que el gobierno federal declare la alerta en Puebla, como lo ha hecho en otras ocasiones con exhortos en el pleno de la Cámara de Diputados, incluso ahora la representante ciudadana reconoció que el tema ha sido “politizado” .
Al ser cuestionada de nueva cuenta sobre si era necesaria dicha alerta, la legisladora federal se limitó a responder que se necesitan más acciones al respecto como recursos, modificación de leyes y la tipificación de cada uno de los casos que se han suscitado.
Xitlalic Ceja García aseguró que ya se ha acercado con el gobernador Antonio Gali Fayad para hablar sobre el tema y lo buscará para atender más problemáticas que aquejan el estado –insistió–, como el tráfico de personas en Puebla.
“Por respeto al nuevo gobernador, y que yo considero en ánimo de sumar, lo haré a través de los medios de comunicación, después de manera personal; para poder coadyuvar pongamos atención en este tema, no es que lo queramos politizar, por mi parte no lo haré, por respeto a las víctimas”, dijo.
La diputada priista insistió en que a pesar de que no se declare la alerta de género, es necesario que el gobierno del estado sea el que encabece la estrategia para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Durante los comicios pasados y en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle, tanto la representante social como otros ex candidatos a la gubernatura exigieron la declaración de dicha alerta, pese a que organizaciones sociales en otros estados indicaron que no era la panacea al problema.
