Con 266 mdp han sido beneficiados propietarios de constructoras o proveedoras cercanos a la hija del político de Morena
Por Redacción
El jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y padrino político del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, es señalado de otorgar contratos millonarios a amigos de su hija.
De acuerdo con una publicación del portal Animal Político, desde el 1 de octubre de 2015, cuando asumió el cargo de jefe delegacional, a la fecha el ex gobernador de Zacatecas benefició a cuatro empresas de esa entidad con 14 contratos de obra y/o proveeduría de recursos materiales y servicios por un monto de 266 millones de pesos (mdp).
El medio refiere que de las cuatro proveedoras sólo una comprobó experiencia en obra pública; dos de los empresarios beneficiados son cercanos a Catalina Monreal.
Una publicación del periódico 24 Horas señala que los contratos otorgados por la Dirección de Obras de la Delegación Cuauhtémoc, a cargo de Humberto Chavarría, se entregaron en un plazo de 10 meses, en concreto, entre el 22 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.
Pese a que sólo cuatro contratos de 14 han sido para los empresarios zacatecanos, lograron los más caros; todos por una suma de 183.7 mdp, según la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, citada por ambos medios.
Del total de contratos que la asociación encabezada por la periodista Dulce Ramos halló, uno se adjudicó directamente, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas.
La representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que los amigos de Catalina Monreal que resultaron beneficiados son Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga, a quienes conoció cuando cursaba la preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas.
A través de Bocetto Arquitectos, Ledezma y Mayorga recibieron seis contratos por 20 mdp para la compra de equipo deportivo y recreativo, material de limpieza, mobiliario de cómputo y herramientas. Sobresale el oficio AA-809015999-E33-2015 fechado el 22 de diciembre de 2015 por casi 15 millones.
Monreal se defiende
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Ricardo Monreal negó que existieran anomalías en la asignación de contratos durante su gestión como jefe delegacional, al tiempo de calificar como una “sarta de mentiras” la información difundida por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“No es nuevo. En noviembre lo hicieron con establecimientos mercantiles y con edificios, lo que demostramos que era totalmente falso y ahora lo replican con el tema de licitaciones y de proveeduría. Mi hija trabaja aparte, está aparte y no tiene por qué ser involucrada de esta manera tan vil”, apuntó.

Para defenderse, Monreal afirmó que los procesos de licitación se llevaron con Compranet, y que otras empresas pudieron impugnar la falta de experiencia o solvencia de las empresas ganadoras, indica el portal Animal Político.
