Además crean las nuevas unidades académicas en los complejos regionales norte, nororiental, sur, centro y de la Mixteca
Redacción
En su primera reunión del año, el Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó, por unanimidad, el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2017, cuyo monto asciende a seis mil un millones 423 mil 410 pesos, que serán aplicados en 10 programas que competen a tareas sustantivas de la institución, como bienestar de los recursos humanos, docencia, infraestructura educativa, investigación y posgrado.

El máximo órgano de gobierno de la BUAP también llevó cabo el nombramiento de directores de los cinco complejos regionales, Norte, Sur, Centro, Nororiental y de la Mixteca, que corresponden a Felipe Burgos Morales, Mariana Vaquero Martínez, José Manuel Alonso Orozco, José Alberto Ortega Balderas y Gabriel Pérez Galmiche, respectivamente.
Los cinco complejos regionales serán ahora unidades académicas, una acción derivada de la reforma al Estatuto Orgánico, por lo cual ahora serán 43.

Tras señalar que se realizan esfuerzos importantes para incrementar el subsidio federal, en dicha sesión extraordinaria celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que a pesar de los recortes presupuestales de este año, se mantendrán vigentes las prestaciones de los universitarios.

Asimismo, Esparza reconoció el esfuerzo de los integrantes salientes del Consejo Universitario, quienes celebraron 21 sesiones y aprobaron 92 acuerdos, una cifra histórica en la vida institucional.
Por su parte, el titular de la Tesorería General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, precisó que el presupuesto del gasto –del cual 64% corresponde al subsidio federal, 31% al estatal y el restante a ingresos escolares– se determinó con medidas de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y transparencia en el uso de los recursos.
El Presupuesto de Egresos se realizó con perspectiva de operatividad racional y gasto austero, para enfocar los recursos a las labores de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la Cultura y, por supuesto, al bienestar de los recursos humanos, acciones que forman parte de los 10 programas del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
En el pleno también se aprobaron los informes de actividades de los titulares de la Oficina del Abogado General, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Tesorería General y de la Contraloría General.
En otro de los puntos de la orden del día, se aprobó por unanimidad de votos la creación del Doctorado en Estudios Socioterritoriales.

