Javier Lozano, vocero estatal, señaló que José Juan Espinosa sólo busca los reflectores para aspirar a una candidatura en 2018
Por Serafín Castro
Javier Lozano Alarcón, vocero del gobierno de Puebla, negó de manera rotunda que la administración estatal quiera privatizar el servicio de agua potable en Puebla, tras la reforma al artículo 12, fracción VI, de la Constitución poblana, tal y como ha acusado el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.
Al contrario, el funcionario estatal exhibió que el edil cholulteca cobra 6.4 millones de pesos anuales por el saneamiento del agua sin brindar dicho servicio, pues es el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) el que, ante la falta de plantas tratadoras en el ayuntamiento de San Pedro, se encarga de realizar dicha actividad sin cobro alguno.
Por lo anterior, Lozano Alarcón señaló que el edil Espinosa Torres estaría incurriendo en un delito al cobrar el servicio y no garantizarlo. Y aunque negó que sea el gobierno del estado el que interponga una denuncia, destacó que podría hacerlo cualquier ciudadano que se sienta agraviado por ello.
“Yo quisiera saber en qué aplica el gobierno de San Pedro Cholula ese dinero que recauda por concepto de saneamiento de agua y que no ejerce, porque está claro que no lo hace, pues no le da saneamiento al agua (...) Una aproximación pueden ser los desplegados que paga en el periódico Reforma para golpear al gobernador y que, cómo ustedes saben, no son baratos”, indicó.

El vocero y jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal indicó que en la reforma que se hizo a la Ley de Agua en Puebla “no se desprende explícita ni implícitamente, y que ni siquiera se insinúa la privatización del agua... ¿de dónde demonios sacan eso?”.
Explicó que con la reforma se busca garantizar el derecho que tiene toda persona al acceso al agua, y que está basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales a los que pertenece el país, como la resolución 64/292 de la ONU, que también reconoce el acceso al agua como derecho humano.
Calificó que quienes utilizan dichos señalamientos, como el edil de San Pedro Cholula, lo hacen para “lucrar políticamente”, darse a conocer y aspirar a un cargo de elección popular en 2018.
Cabe destacar que José Juan Espinosa llevó la supuesta privatización del agua hasta la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN); ante ello, Lozano Alarcón confió en que dicha acción no procederá debido a que el agua no se pretende privatizar y tampoco los municipios han perdido facultades para administrar el servicio, además de que la reforma al artículo fue aprobada por “todas las fuerzas” políticas del Congreso.
