La ASE, nueva prueba superada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer los resultados sobre el manejo de los recursos federales por parte de las entidades para el ejercicio fiscal de 2015. Y antes de que llegue a sus oídos la perorata de la prensa marinista y odiadores a sueldo, déjenos decirle que a Puebla no le fue nada mal y salió muy bien librada. ¿Lo duda? Van varios datos como ejemplo: De acuerdo con el reporte, en unos seis mil 925 millones de pesos existen dudas sobre su aplicación, pero antes de que se espante por el monto, hay que aclarar que equivale a algo así como 4% del presupuesto total que manejó el gobierno del estado ese año, es decir, una cifra pírrica.

La auditoría emitió 122 observaciones sobre el manejo de los recursos, pero esa cifra es muy inferior a las 209 que se giraron un año antes, es decir, hubo una tendencia a la baja. Otro punto:  Una muy buena parte de los recursos observados corresponde a la ejecución del segundo piso de la autopista México-Puebla, una obra que fue licitada y construida por las autoridades federales no por la administración morenovallista.  Y aunque la entidad tuvo una participación económica, el control de la obra siempre corrió a cargo de la SCT federal. La mayor ganancia para la entidad radica –aparte de eliminar uno de los mayores tapones viales– en que al término de los 30 años de la concesión, la infraestructura pasará a ser propiedad del estado, por lo que el gobierno local será quien recaude los ingresos generados.

Un dato adicional: De 2011 a la fecha, la ASF ha realizado observaciones pero nunca hemos visto que las autoridades griten a los cuatro vientos que es una persecución política como cierto edil de ingrata memoria. Por el contrario, los señalamientos fueron solventados en tiempo y forma.

Con los excelentes resultados de la investigación de la ASE de 2015, el ex gobernador Rafael Moreno Valle brincó una garita más en su carrera rumbo a la Presidencia de la República. ¿Será?

 

Enroques en el Congreso

Pues con la novedad que el diputado local del PAN Mario Rincón González se quedó con las ganas de presidir la poderosa Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública. A su vez, Francisco Rodríguez Álvarez que presidía ese órgano se quedará en Participación Ciudadana. Otro que tuvo premio de consolación fue Germán Jiménez García, del partido local Compromiso por Puebla, quien tomará el control de la Comisión Inspectora, la encargada de la revisión de las cuentas públicas. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *