Por Mario Galeana
El PRI está en riesgo real de perder parte de sus militantes y estructura en el estado para las próximas elecciones de 2018.
Juan Manuel Vega Rayet, ex dirigente estatal priista, reconoció que es posible que su partido atraviese una desbandada de militantes, si Jorge Estefan Chidiac y Enrique Ochoa Reza, líderes del PRI en Puebla y México, no reúnen a todas las corrientes internas.
“Si no hay una coordinación y una dirigencia nacional y estatal que aglutine, dé confianza y fuerza a la militancia, tenemos que estar preparados para eso (la desbandada)”, declaró el también delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La advertencia vino después de que en versiones periodísticas se señalara la salida de distintos militantes del PRI que podrían adherirse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Entre ellos se señala al diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien anunció la conformación del Frente Puebla Nos Une para trazar una candidatura paralela a su partido ante la acusación de que Ochoa Reza pactó con el ex gobernador Rafael Moreno Valle la caída en las urnas de su partido en 2018.
Vega Rayet, a diferencia de otros priistas, no echó por tierra los señalamientos del diputado federal contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.
El delegado de la Sedesol reconoció que Armenta Mier es uno de los más experimentados militantes priistas y que “él tendrá la base (de su acusación) y por qué lo dice”.
“Desconozco si hay un pacto o no. Alejandro puede opinar y yo lo respeto. Es un militante importante y un hombre que conoce la operación del partido”, declaró.
En días pasados, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Rocío García Olmedo, sostuvo que “de ninguna manera” Ochoa Reza ha acordado la derrota de su partido en beneficio de otra fuerza política.
“No estoy de acuerdo con el comentario de que esté acordada la elección de 2018. De ninguna manera estoy de acuerdo con ello. En el PRI nos estamos fortaleciendo internamente, estamos formando nuestras estructuras y estamos preparándonos para dar la batalla en 2018”, reprochó García Olmedo.
