Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Reglamentar el comercio informal en la ciudad permitirá que los vendedores ambulantes dejen de ser extorsionados por líderes, agrupaciones y funcionarios, afirmó el alcalde Luis Banck Serrato.
"Es un hecho que por decreto no vas a desaparecer un fenómeno social y como está prohibido no puedes acordar que estén", declaró en entrevista.
A decir del edil, es preferible la creación de un corredor de ambulantes en donde el Ayuntamiento cobre impuestos por el espacio que ocupen y esto permita que los vendedores tengan certeza y tranquilidad de que van a poder comercializar sus productos sin presión de terceros.
El proyecto —adelantó— será presentado en los próximos días en Cabildo para aprobación de los regidores.
Por su parte, el coordinador de regidores, Osvaldo Jiménez, se pronunció a favor de la regularización del comercio informal, pero —dijo— tendrían que ser bajo las reglas del Ayuntamiento, en las cuales se deje claro que si salen del polígono establecido serán retirados.
Banck Serrato declaró ayer en sesión de Cabildo, donde entregó su informe de gestión a los 23 regidores, que pretender retirar a los comerciantes informales del Centro Histórico es "engañarse", por lo que debían buscar otros mecanismos para ordenar el espacio público.
