Por: Mario Galeana / Foto: Agencia EsImagen

El legislador local Juan Carlos Natale López propuso al Congreso del Estado retirar el fuero constitucional al gobernador, al auditor general de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a los magistrados y diputados locales.

Desde tribuna legislativa, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que todos los funcionarios deben ser responsables por los posibles delitos que cometan durante su periodo como servidores públicos.

"Buscamos seguir quitando privilegios a la clase política de Puebla. Nos unimos a esas voces que nos exigen igualdad, que nos quitemos privilegios", declaró.

La propuesta cuenta, hasta ahora, con el respaldo de las izquierdas, que son minoría en el poder legislativo. Movimiento Ciudadano (MC), el PT y el PRD ya han avalado la propuesta, pero su aprobación requiere, necesariamente, el apoyo de las bancadas del PRI, PAN, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP), que han mostrado resistencia a eliminar el gozo de inmunidad procesal.

De hecho, el diputado Julián Peña Hidalgo (MC) presentó desde mediados del año pasado una propuesta similar para eliminar el fuero constitucional, que, a la fecha, se mantiene congelada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por la aliancista Susana Riestra Piña.

La diferencia entre ambas propuestas es que la más reciente busca dar protección a los diputados locales por las posturas públicas que manifiesten desde el Congreso de Puebla.

Es decir, "que los funcionarios sean juzgados en cuestiones civiles como cualquier ciudadano, con la salvedad de la opinión que hagamos como diputados”, explicó Natale López.

La propuesta significaría una modificación al artículo 126 de la Constitución del Estado de Puebla y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como también a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso del Estado.

La posibilidad de que el poder legislativo anule el gozo de inmunidad procesal no es inédita en el país.

Hasta ahora, los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y los congresistas de Guanajuato y Campeche han aprobado la eliminación del fuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *