El paradero del monto millonario que donó la fundación Jenkins a bienestar de filantropía sacó a flote sus anomalías

Por Serafín Castro  

El gobierno del estado de Puebla ya investiga el destino de los 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a su par Bienestar de la Filantropía en el 2014, mismos que habrían provocado el declive económico de la primera.

De acuerdo con el portal digital e-consulta, el gobierno del estado, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, ya inició las indagatorias correspondientes sobre el paradero del monto millonario que donó la fundación Jenkins a Bienestar de Filantropía, que a ocho meses de haberlo recibido cambió su sede de Aguascalientes a Barbados.

Esto a raíz de que el martes pasado se diera a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en San Pedro Cholula, para cobrar una deuda de 45.2 millones de pesos que mantiene la Fundación Mary Street Jenkins por omisiones en pagos de impuestos federales en 2012.

También, agrega, se investigan los movimientos administrativos realizados en la Universidad de las Américas Puebla, debido a que en octubre de 2016 perdió su registro como “donataria autorizada” para recibir donativos de dinero deducibles de impuestos.

El portal poblano informó que de acuerdo con Carlos Serna Rodríguez, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, miembro expulsado del patronato, el embargo que hizo el SAT al campus de la Udlap podría ser sólo “el principio del fin” o “una cuenta regresiva” para sancionar los supuestos malos manejos de la fundación por parte de sus padres y hermanos.

Jenkins de Landa mantiene una denuncia en contra de sus padres y hermanos, actuales patronos de la fundación Jenkins, pues asegura que fue destituido del patronato de manera ilegal. Además, los acusa de utilizar los recursos de la fundación para su propio beneficio y triangular dinero de una inmobiliaria.

De acuerdo con el abogado del caso Jenkins, informa el portal, el terreno donde actualmente se asienta la Udlap habría sido donado también, junto con los 720 millones de dólares, a Bienestar de Filantropía, en 2014, por lo que, de ser cierto, el terreno ya no sería propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

Serna Rodríguez aseguró al medio poblano que de comprobarse las irregularidades y malos menos de la fundación, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada podría destituir a los miembros actuales, de igual manera indicó que tanto el SAT como la Procuraduría General de la República (PGR) podrían emprender acciones en contra del patronato.

FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *