Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Luis Banck recibió un gobierno que dejó un buen sabor; muchos, me incluyo, cuestionaron las cartas del entonces secretario de Desarrollo Social para tomar las riendas de la capital poblana; sin embargo, a un año de estar al frente del Ayuntamiento ha tapado bocas, el trabajo ahí está; cierto, falta mucho por hacer, pero sentó las bases, como él lo comentó, para construir un gobierno eficiente y dar el siguiente paso.
Arropado por la clase política, el alcalde Banck recalcó los avances en materia de educación, turismo, seguridad y salud; esto se logró, según el presidente municipal, gracias a la unión de esfuerzos.
En un informe inusual, lejos del glamour de la zona de Angelópolis o de Los Fuertes, nuestro personaje apostó por un escenario más cercano a la sociedad, acorde con el sello que busca imprimir a su gestión.
Durante su discurso, Banck ponderó por construir una ciudad en donde todas las voces tengan cabida. Además, hizo un par de anuncios por más interesantes, el primero es la construcción de una Fábrica de Talentos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. El objetivo, comentó el alcalde, es el erradicar la delincuencia y encausar a los jóvenes a proyectos productivos.
Otro de los anuncios fue la recuperación del río Atoyac, trabajo que realizará de manera coordinada con organizaciones no gubernamentales.
La danza de las cifras estuvo presente; sin embargo, Banck no eludió la realidad por la que atraviesa la Angelópolis. Palabras más, palabras menos, el alcalde señaló que: “de 2013 a 2016, en la capital se disminuyó la incidencia delictiva en 47%, si bien Puebla es una ciudad relativamente pacífica y segura, no estamos satisfechos, porque seis de cada 10 poblanos se sienten inseguros”.
Además, dio un voto de confianza a los servidores públicos y al cuerpo policiaco; sin embargo, dejó en claro que aquellos elementos que traicionen la confianza de los poblanos serán castigados con todo el peso de la ley.
Mención aparte merecen las palabras que dedicó el presidente municipal para promover el respeto por encima de los abusos e hizo un llamado a la igualdad de género y destacó que su gobierno escucha y valora a las mujeres.
Previo al informe, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, Banck Serrato reconoció que la seguridad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres son prioridades, por lo que se comprometió a emprender acciones para erradicar estos problemas.
Por años, las disputas entre el gobernador y el alcalde en turno fueron una constante, escenario que cambió con Moreno Valle y Tony Gali; ahora, lejos de las disputas, las discrepancias o los apetitos políticos hay concordancia y armonía, lo que para Puebla es una situación inmejorable.
Ahora, Luis Banck tiene enfrente un año para consolidar su gobierno y catapultarse en el escenario político; no hay margen de error, y él lo sabe.
