Alfonso Esparza Ortiz indicó que con la disminución de las asignaciones a la universidad estatal se suspendió la construcción de la infraestructura planeada para 2017
Por Serafín Castro
Para 2017, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sufrirá los efectos de los recortes presupuestales por parte de la Federación, pues recibirá dos mil 434 millones 976 mil 790 pesos menos que el presupuesto ejercido durante el año pasado.
De acuerdo con el tesorero general de la institución educativa, Óscar Gilbón Rosete, el presupuesto otorgado a la máxima casa de estudios poblana para el ejercicio fiscal de este año es de seis mil un millones 423 mil 410 pesos, mientras que el de 2016 fue de ocho mil 436 millones 400 mil 200 pesos.
Debido a esa disminución en los recursos, que se suman a los ya anunciados recortes en gastos de representación, uso de vehículos oficiales y gastos de telefonía que realizará la BUAP para este año, el rector Alfonso Esparza anunció nuevas medidas para hacer frente a la crisis de presupuesto, como la cancelación de obras emblemáticas que se realizarían a lo largo del año.

Recuento de daños
Entre las obras canceladas se encuentra la construcción de un estacionamiento en Ciudad Universitaria, el cual estaría ubicado a un costado de la avenida San Claudio y se compondría de tres niveles con más de 675 cajones en total, así como cafeterías y el Hospital de Grandes Especies que se tenía planeado realizar en conjunto con el zoológico Africam Safari.
“Estamos cancelando el estacionamiento en la lateral de (avenida) San Claudio, que era de tres pisos. Estamos cancelando otras obras que tienen que ver con cafeterías y espacios recreativos.
“También estamos a punto de cancelar el proyecto de Grandes Especies con Africam, porque no tenemos certeza de (los) recursos”, explicó Alfonso Esparza.
Al millonario recorte presupuestal que sufrió la BUAP este año se suma la volatilidad que existe entre el peso mexicano y el dólar estadunidense, pues debido a que gran parte de los insumos y equipos adquiridos por la institución son importados, este será otro factor que jugará en contra de la universidad, alertó Esparza Ortiz.
Ante tales circunstancias, el rector de la BUAP reiteró que durante 2017 se ejercerán los recursos con “mesura y énfasis en las actividades sustantivas universitarias”.
“Los retos a los que nos enfrentamos en este año nos permiten reconocer que se requerirá un esfuerzo extraordinario por parte de los miembros de la comunidad universitaria”, concluyó.

