El órgano fiscalizador federal indicó fallas administrativas sólo en algunas obras de la gestión pasada

Por Mario Galeana  

El gobierno de Puebla solventará las 122 observaciones por seis mil 613 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó durante 2015, coincidieron los grupos legislativos del PRI y el PAN en el Congreso de Puebla.

A decir de la coordinadora legislativa del PRI, Silvia Tanús Osorio, las observaciones no representan un posible quebranto patrimonial, sino la ausencia de una factura o un expediente, que más bien significaría una “falla administrativa”.

Aseguró que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) turnó a los congresistas locales informes “donde le daba calificaciones altísimas al gobierno del estado” en el uso de recursos públicos, así como evaluaciones de auditores externos que mostraban indicadores positivos en el manejo financiero.

“Hasta al propio gobierno federal le están haciendo observaciones. Yo trabajé alguna vez en la Contraloría y sé cómo se manejan las cosas. No siempre es por daño patrimonial, sino que falta algún expediente, alguna factura y lo que observan más bien es por una cuestión administrativa. Hasta que no haya pliego de cargos no podemos decir si hubo desvío de recursos o no”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que “no debe sorprender” que un estado como Puebla, “uno de los más grandes y con un mayor manejo de recursos” posea observaciones financieras que –aseguró– serán solventadas plenamente.

“No debe sorprendernos que haya observaciones. En todos los estados, en todas las dependencias y en todos los municipios las hay. Lo importante es distinguir en qué parte del proceso estamos: en una etapa de solventación de observaciones. Y Puebla no es ni por cerca uno de los estados que más observaciones tenga. Al proceso de observaciones se le deberá de atender, dar seguimiento y se dará por concluido, seguramente”, sostuvo el también coordinador del grupo legislativo del PAN.

En tanto, el secretario de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el diputado priista Rosalío Zanatta Vidaurri, declaró que el Congreso de Puebla aprobó la cuenta pública 2015 del gobierno de Rafael Moreno Valle “porque todo estaba comprobado”.

“Miren, la Auditoría del Estado trabaja de la mano de la Auditoría federal. Y cuando a nosotros se nos presentó el informe había un análisis detallado del uso de recursos y estaba todo completo, comprobado”, comentó el representante popular.

Echó por tierra la posibilidad de que la ASE haya aprobado el ejercicio financiero por presiones del ex mandatario estatal, pues el órgano fiscalizador poblano “es uno de los mejores del país”.

De acuerdo con la ASF, el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, el Museo Internacional del Barroco (MIB), la Zona Arqueológica de Cholula, el estadio Cuauhtémoc y la Línea 2 del Metrobús son algunas de las obras que acaparan la mayor cantidad de observaciones detectadas.

El dato

Hace unos días, la ASF dio a conocer los resultados sobre el manejo de los recursos federales por parte de las entidades para el ejercicio fiscal de 2015. De acuerdo con el reporte, en la comprobación de seis mil 925 millones de pesos hay dudas sobre su aplicación, lo que equivale apenas a 4% del presupuesto que manejó el gobierno estatal ese año.

Una parte de los recursos observados corresponden a la ejecución del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, obra licitada y construida por las autoridades federales y no por la administración morenovallista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *