El trovador mexicano presentó en el Teatro Principal sus "Sesiones Acústicas" y festejó 20 años de Procanto

Por: Álvaro Ramírez Velasco
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro

Entre la poesía y la añoranza de canciones indispensables de la trova mexicana, en una noche con el Teatro Principal que presumió un lleno y en coro acompañando su voz, Fernando Delgadillo se dio tiempo para aderezar la música con la reflexión política y la crítica punzante a aquellos políticos que no tienen asomo de ética y son –dijo– títeres de intereses oscuros.

"Gente que nada más está pensando en llevarse su lana y que se frieguen los que se tengan que fregar", expresó en su concierto.

Con el dominio escénico completo, el público en la mano siguiendo su canto y palabras, Delgadillo, que festejó 20 años de la impulsora independiente Procanto, trajo por primera vez este año a Puebla su nueva producción "Sesiones Acústicas", con una alineación casi completa de músicos sobre las tablas.

En paralelo al buen humor y bromas sobre los amores rescatados de la memoria, el cantautor aprovechó el previo a su canción "Enseña nacional" para fustigar a los malos políticos y llamar a ser más cuidados al elegir gobernantes.

Pidió "seleccionar las personas que están llegando al poder con más atención".

Y reflexionó mientras empuñaba la guitarra: "A la hora de hacer las votaciones, resulta que ponen a lo peorcito o a lo que está más acomodado, pero son gente que no sabe nada, ni de presidencia, ni nada".

Su alocución se fue entonces, como referencia insoslayable, con especial reproche hacia Enrique Peña Nieto.

"Así como, pues perdón, pero hay que decirlo de alguna manera, para mí que este señor que está de presidente, 'Copetes', pues es un títere de un grupo que se llama Atlacomulco y que están por comprar y de hacerse de la Patria, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y todo lo que puedan. Es como que la era de los grandes emporios.

"Si hay algo que ha faltado en la gente que está en los cargos públicos ha sido ética, una materia que si nuestro presidente hubiera cursado en la escuela que dice que cursó, al final lo dudo mucho, porque para ser títere no hace falta más que estar ahí obedeciendo".

Con el aplauso constante de un público que copó el Teatro Principal, Fernando Delgadillo se entregó en tres horas de concierto, en su primera presentación del año en la capital poblana, a la que regresará el 20 de abril como parte del cartel de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *