Con un repertorio fresco y de la mano de Sony Music México, el cantautor se reinventa para lograr una mayor resonancia musical

 

Por Álvaro Ramírez Velasco

Reinventado como cantautor por “las ganas de seguir haciendo la canción y, sobre todo, la resonancia”, Fernando Delgadillo, sin embargo, no ha olvidado su vital esencia de trovador y sus interpretaciones no han claudicado al compromiso social, a decir lo que ocurre, lo que es importante.

A pesar de la firma con una disquera transnacional y el abordaje del escenario ahora en colectivo, con toda una alineación de músicos que alterna con momentos en solitario, Fernando es todavía el artista accesible, el conversador acogedor que, con paciencia, escucha interrogantes y dispara a botepronto las respuestas.

En entrevista entrepiernas con 24 Horas Puebla, tras las bambalinas del Teatro Principal, luego de su primer concierto de este 2017 en la capital poblana, Delgadillo refuerza su convicción de que, más allá de cumplir con el repertorio de añoranzas, hay que denunciar lo que ocurre, porque “el cantor es una parte importante de la canción”.

“Hay que poner atención a eso, porque precisamente por sacar lo del menú, lo del repertorio, se entonan tantos temas que sí, son importantes, pero también lo que le está sucediendo a la patria y el saqueo hay que cantarlo”.

 

La Charla en un invierno poblano

Con 30 años de experiencias acumuladas y pisadas firmes en los escenarios, el pasado viernes el autor de Entre pairos y derivas se hizo acompañar con la alineación casi completa de los músicos que participan en Sesiones Acústicas, su décimo quinta producción, ahora con el sello de Sony Music México.

Con canciones nuevas y las indispensables luciendo un renovado arreglo, Fernando ve en esta etapa de su carrera la oportunidad de llegar a lugares que se le habían negado, brincar más fronteras y ampliar la distribución de sus materiales.

De ahí la justificación para este inédito aire y el cambio de casa grabadora, porque “ya no hay distribuidoras que lo puedan hacer y yo no soy distribuidor, soy compositor”.

Es el Delgadillo de siempre, el de la sonrisa amplia y la alegría pueril, ese que con paciencia se toma fotos con los seguidores, que atiende a quienes le piden un autógrafo, mientras se da tiempo para la entrevista, ya pasada la medianoche del invierno poblano.

 

—¿Qué te impulsó a reinventarte, a reinventar tus canciones y a incluir más músicos en escena?
“Yo creo que la inercia básicamente, las ganas de seguir haciendo la canción y sobre todo la resonancia, el interés de resonar, de estar en más lugares. Continuamente vemos gente que de todos los países de la lengua cervantina vienen a cantarnos a México y que de México son poquitos los que hacemos una canción con algún contenido, que estamos saliendo. Un poco eso”.

—¿Qué tanto has dejado de ser trovador, para trascender a otro momento de tu carrera?

“La trova ha sido un principio, por ahí empecé a escribir, porque tenía la idea de la poética. Pero continuamente he sido influenciado.

“Incluso desde mis orígenes, y si oyes cualquier disco, desde el Con cierto aire a ti (1992), estoy tocando con más gente. Nunca he tocado del todo yo solo”.

—¿Cómo llegas a la transnacional Sony? ¿Influyó que Thalía, la esposa de Tommy Mottola, destacado en esa disquera, cantara tu canción Hoy ten miedo de mí?
“Pues a lo mejor para que me oyeran ellos, pero creo que ya me habían escuchado antes. Ellos habían estado buscándome mucho tiempo, pero no me interesaban mucho las propuestas. En realidad fue una serie de factores: para empezar tenía yo 30 años de cantar con todas mis ganas y mis alcances y no he podido conseguir que mis discos estén en otros países. Veo que la música que nos sigue representando es la regional y no la canción que estamos haciendo quienes nos dedicamos a la canción de autor.

“Cada 10 años tengo una reflexión en torno a si voy bien o me regreso. Entonces después de 30 años de no conseguir llegar a otros países, de que en otros países tengan mis discos, pues es un intento de que se haga, de que esté sonando por allá (…)

“Mira, grabé Tiempo ventanas (2012-2013), que para mí es uno de los mejores discos que he hecho en mi vida, y las ventas estuvieron en los niveles más bajos, porque ya no se venden los discos, ya no hay discos en las tiendas.

“Esto se iba prácticamente a la basura, al espacio a donde prácticamente no existes. Un poco para que el disco siga vivo...”

 

—En el concierto hubo muchos veinteañeros, ¿se te está renovando el público?
“Creo que sí. Creo que hay mucha gente que, con base en la firma que tuvimos con Sony, que nos están colocando en espacios de la televisión, pues mucha gente que no conocía el trabajo se está enterando de que existimos. Ojalá sea para bien”.

DSC_1127

El 2018 que viene

Con la aclaración de que no es un político que juega al presagio electoral, Delgadillo expresa deseos de que este 2018, en que habrá que renovar la Presidencia de la República y muchos cargos más, sirva de acicate a México.

“Para que nos despertemos. Ya son muchos años intentando ver si el vecino país del norte nos da chance. Como si estuviéramos intentando lamer las botas de los poderosos... Vamos a ver cómo se nos presenta. Yo no soy político, yo nomás hago canciones”.

—¿Qué piensas de Donald Trump y del muro?

“¡Pues qué voy a pensar! Que son ridículas esas ideas y que desde hace años que se construyó un muro, ya existe un muro, no solamente Trump lo está haciendo; lo que pasa es que él dice que lo vamos a tener que construir con nuestra lana y a nosotros no nos interesa construirlo.

“Me parece una tiranía que nada más por tantas obligaciones que tiene el Estado con Estados Unidos y porque quiere más préstamos, es que lo tienen que construir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *