Enrique Peña celebró en Puebla el día del Ejército Mexicano, y se manifestó contra críticas al trabajo de las fuerzas armadas
Por Guadalupe Juárez
En medio de la discusión de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso de la Unión, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, aprovechó la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Puebla durante su gestión y se pronunció a favor de la regulación del actuar de las fuerzas armadas en el país.
“El gobierno de Puebla, en ejercicio de su libertad y soberanía, se une al reclamo de dar certidumbre jurídica a las instituciones armadas, así como a cada uno de sus integrantes en el cumplimiento de sus tareas. (…) Todos los órdenes de gobierno, como todos los Poderes, debemos permanecer unidos ante este reconocimiento y en este reclamo”, pidió en el marco del 104 aniversario del Ejército Mexicano, realizado en las instalaciones de la 25 Zona Militar.

Además, refrendó su respaldo para cerrar filas en torno a la relación con Estados Unidos, al considerar que México se ve amenazado desde el exterior con “argumentos falaces pero con riesgos reales”, por lo que urgió a mantener la unidad.
Asimismo, le agradeció el apoyo en materia de seguridad, como el envío de elementos del Ejército Mexicano para resguardar la entidad.
Durante su intervención en la ceremonia cívico-militar, el mandatario poblano también reprobó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador –a un día de que este visitara la entidad– contra la Marina y pidió unión para rechazar las descalificaciones en contra de las fuerzas armadas.
“(…) Unirnos también en el rechazo a las voces que pretenden desprestigiar el valor, entrega y lealtad de nuestras fuerzas armadas”, sostuvo en su intervención.

El presidente de la República también compartió el rechazo a las descalificaciones en contra del Ejército y dijo que son “son descalificaciones sin sustento”, por lo cual reafirmó el respaldo de su gobierno a la milicia.
“Este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de las fuerzas armadas que han demostrado un compromiso con México y los mexicanos. Tengan la certeza de que nuestra fuerzas armadas cuentan con el absoluto respaldo de la República y de su gobierno”, afirmó.
Enrique Peña Nieto aseveró que los integrantes del Ejército han recibido un millón 300 mil cursos de capacitación en materia de derechos humanos.


Por su parte, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, también hizo un llamado a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior donde se especifique las obligaciones y atribuciones de las autoridades militares, al tiempo de rechazar que dichas acciones representen la militarización del país.
Agregó que las modificaciones a la legislación no debe ser “a modo” de las fuerzas armadas y deben incluir un concepto de “gradualidad”, donde se determine que como última opción se haga uso de las fuerzas militares, además de explicar de manera detallada la obligación de los tres órdenes de gobierno.

Como respuesta a las críticas, Cienfuegos Zepeda dijo que las quejas por violaciones a los derechos humanos de parte de la milicia disminuyeron 68% con respecto a las de 2012 y dio a conocer que han fallecido 139 militares en el cumplimiento de su deber y 84 quedaron incapacitados por alguna lesión durante acciones de combate.
Ayer, el primer mandatario inauguró junto con el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, así como el gobernador poblano, la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional en la 25 Zona Militar en la capital del estado.
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, así como gobernadores de otros estados y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.



