Por Guadalupe Juárez 

Peña Nieto eligió Puebla. Entre números de popularidad que rozan el suelo y un sinnúmero de críticas por la Ley de Seguridad Interior que se cocina en la Cámara de Diputados de San Lázaro, el presidente de la República visitó la entidad poblana.

Su mensaje es claro: no habrá marcha atrás para la regularización del actuar de las fuerzas armadas en el país y las descalificaciones en contra de ellas son “inadmisibles”.

La bandera ondea en lo alto del asta. El viento choca entre la tela y el escudo nacional. Las ráfagas de aire siguen golpeando el símbolo patrio.

Pum. Pum. Pum. Pum.

Los cañonazos retumban en honor al Día del Ejército en las instalaciones de la 25 Zona Militar. Es domingo, Enrique Peña Nieto saluda: “buenas tardes”. Su caminar es rápido, lleva prisa, no tiene tiempo más que para el protocolo.

Los diferentes grupos de infantería lo saludan, firmes, con respeto. Él lleva su mano derecha a la altura del rostro y mueve la palma de izquierda a derecha.

Una mueca se dibuja en su boca.

Su paso por el estado se da un día después de que el puntero en las encuestas rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador, invitara –en el Centro de la capital poblana – a políticos y empresarios a sumarse en su proyecto. Ese mismo que dicen los especialistas que se fortalece con la debilidad del presidente.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, intenta cobijarlo con sus palabras. Primero le agradece haber elegido a la entidad para la celebración, luego su apoyo al mandar más elementos del Ejército para el combate al crimen organizado.

Después, Gali Fayad, quien por primera vez que preside como gobernador un acto en la entidad, junto al titular del Poder Ejecutivo, también le ofrece su respaldo para enfrentar cualquier embate del gobierno de Estados Unidos, y un plus: es el primero en respaldar la Ley de Seguridad Interior.

Pero, propio de un evento militar, el protocolo es primero. La seriedad está en los rostros de todos los invitados. El ambiente es tenso, mientras Peña Nieto preparará las palabras para defender a las fuerzas militares del país del discurso de aquel que se vuelve más fuerte con su debilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *