Por Guadalupe Juárez 

Las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para reconocer a los vendedores ambulantes contemplarán impuestos de acuerdo al giro del comerciante que integrarán el corredor, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez.

Lo anterior evitará que las contribuciones que pedirá la Comuna sean desiguales a sus ingresos, como temen los informales tras la nueva propuesta de regular 350 espacios a partir de la 12 Poniente y evitar su presencia en las calles 10, 8, 6 y Oriente-Poniente y 5 de Mayo hasta el Zócalo de la ciudad, con la condición de que paguen impuestos.

La finalidad –dijo– es que se integren a la vida productiva y se alejen de la explotación de los líderes de agrupaciones, por lo que la solicitud para su permanencia en las calles del Centro Histórico la realizarán de manera individual.

Morales Páez abundó que los permisos, una vez que el Cabildo dé la aprobación, tendrán la condición de no invadir espacios del comercio formal, además de que el giro deberá ser distinto al de los locatarios.

El funcionario municipal reveló que hay 400 lugares en mercados municipales para aquellos que no puedan permanecer en el corredor comercial, y a largo plazo el Ayuntamiento ofrecerá espacios hasta a mil vendedores informales tanto en centros de abasto municipales y tianguis.

El titular de la Segom afirmó que las cámaras empresariales muestran disposición al nuevo reordenamiento, al igual que algunas agrupaciones informales como Antorcha Campesina, con quienes iniciaron mesas de diálogo, lo cual esperan se realice con las demás organizaciones.

A pesar de que el gobierno municipal se encuentra en una etapa de negociaciones con los comerciantes, Morales Páez indicó que continúan operativos en parques, museos y otros lugares turísticos para evitar la instalación de vendedores informales y los invitó a regularse, ya sea con un permiso o en zonas donde esta práctica está permitida, como son los tianguis.

El reordenamiento del espacio público –advirtió– se dará de manera paulatina y dependerá tanto de las negociaciones con los ambulantes, como de las modificaciones al Coremun que aplique el Cabildo.

El alcalde Luis Banck Serrato reconoció en su primer informe –el tercero de la administración– que retirar a los informales es una tarea compleja y debe ser acompañada de diversos mecanismos que “aceptarán la realidad” y el fenómeno social, por lo que propondrá en próximos días la modificación de las leyes del Coremun  para tal proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *