La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
El insomnio e intranquilidad de Rafael Carvajal, director del penal San Miguel, empezaron a circular por su cabeza en la presente semana. El comunicado que le entregaron y leyó donde le explican en breve serán nombrado nuevo director de Centros de Reinserción y de supervisión, lo puso en alerta porque puede descubrirse la mina de oro que representa.
Como desconoce si habrá buena relación con el nuevo director, empezó a tratar de tapar el cochinero al interior del reclusorio. Aunque es imposible hacerlo. Y nadie, por muy ingenuo que sea, ignora lo que sucede a diario. Lo mismo se ejerce la prostitución, renta de todo tipo de servicio que requieren los presos, trato preferencial, extorsión, pago de protección y un sinfín de etcéteras.
Por lo pronto, Carvajal empezó por cambiar el uso de teléfonos públicos. Desde el lunes pasado en lugar de emplear las tarjetas autorizadas por la compañía telefónica, recibieron una clave con el pago respectivo de 50 pesos la llamada mínima. Eso fue un pretexto para aumentar la cuota de los aparatos celulares a 600 pesos semanales. Desde luego también se incrementó la demanda y en el penal mil reos cuentan con el servicio.
El asunto más fresco y que tratan de ocultar a toda costa es el de un interno que llegó la semana pasada a estancia de ingresos por el delito de homicidio. El preso fue “recomendado”. Apenas con 4 días de ingreso lo emborracharon, golpearon y trasladado al hospital en estado. La situación se mantiene en absoluto hermetismo.
Los responsables de la golpiza fueron gente comandada por Julio Cuenca, protegido del director que "administra" el áreala gente que lo golpeo es gente que trabaja para Julio, la persona que "administra el área de estancia, i gresos que le permiten ser huésped distinguido de la zona VI, junto con otras finísimas personalidades comolos Zetas y su líder "tofo".
Aún hay más que ocultar comola muerte extraña de un interno. Así comootro que "supuesta y voluntariamente se cortó el cuello y esta a punto de morir. Ambos casos los manejan como accidentes.
También suspendió la venta de víveres a libre cost como el jitomate a 28 pesos kilo, cebolla 22, limón 25, tomate verde 19, pechuga de pollo 85 y bistec de puerco 85.Todo debe consumirse "voluntariamente a fuerza".
Reporte del Informante
Encrucijada peligrosa. Todos los caminos por los que transita en la actualidad Francisco Castillo Montemayor lo conducen a perder. procesado por del delito de peculado, no sabe si aceptar la condena o el acuerdo que le mandaron mediante el emisario y siempre vivales Carlos Meza Viveros. Tampoco estar hospitalizado en el Betania, le dejará saldo favorable a su economía. De acuerdo al desarrollo del proceso permanecerá en el reclusorio por lo menos otros 2 o 3 meses.
El director del penal Rafael Carvajal, bajo ningún motivo quiere que regrese al reclusorio por el estado crítico de salud en el que se encuentra. De ninguna manera quiere cargar con la responsabilidad si algo le sucede. Por su parte Castillo Montemayor, tampoco quiere regresar a San Miguel. Pero tampoco permanecer hospitalizado el mes que los médicos del Betania le recomendaron. La cuenta que generará por estudios, medicinas y costo del cuarto superará los 400 mil pesos, cantidad que correrá por su cuenta.
Hace una semana fue recluido en el hospital, lugar al que llegó Meza Viveros en calidad de representante de la parte acusadora, para proponer un trato y que Francisco Castillo, recobre su libertad. Conocido el oficio de Carlos, siempre dispuesto a "ayudar" con la respectiva tajada a su favor, dijo que está en condiciones de ofrecer la libertad en 1 o 2 días como máximo. Pero como siempre existen condiciones, además de los intereses económicos del litigante, a cambio deberá evitar hacer declaraciones públicas, sobre todo a los medios de comunicación.
Y la condicionante fue más estricta "bajo ninguna circunstancia, deberá declarar en contra de quien mandó encerrarlo. En cuanto al pago por los servicios de Meza Viveros, mostró su "generocidad" conocida por demás "no te preocupes Paco, nos conocemos. me pagas cunado salgas. La respuesta de rechazo de Castillo Montemayor, fue inesperada y por supuesto mal aceptada por el emisario.
La negativa respuesta del inculpado fue porque el pasado domingo el equipo encargado de su defensa le comunicó que los juzgados de Puebla, sin motivo alguno retrasan todo lo posible el dictamen del asunto por lo que deberán esperar al resolutivo del fuero federal al que acudieron, situación que podría tardar 2 o 3 meses. Tiempo que está dispuesto a esperar y salir sin deber ningún favor a nadie.
La espera en el penal después que se venza su "incapacidad" en el penal no será nada agradable. Le preocupa más la cuenta que le espera al ser dado de alta. pagar un mes de renta en uno de los hospitales más caros de Puebla, afecta cualquier bolsillo.
Pero a decir de Castillo Montemayor, la espera valdrá la pena porque no podrán callar sus protestas contra quien lo acusa. Sin doblarse ante la adversidad volverá a dar guerra aunque sabe que ese fue el motivo real de su situación. Pero falta por comprobar si es inocente de lo que se le acusa.
