Tras los rumores de que se encontraba fuera del país para evitar cualquier acción penal en su contra, reapareció en Tlachichuca

 

Por Mario Galeana  

El exilio de Mario Marín Torres ha terminado. A unos meses de que inicie el más importante proceso electoral de los últimos años, el ex gobernador reapareció el fin de semana pasado, en Tlachichuca.

Se especula que Marín Torres intenta reactivar su estructura en el estado para competir por un escaño en el Senado de la República en 2018.

Este fin de semana, el ex gobernador reapareció durante la renovación del Comité Directivo Municipal de Tlachichuca. Una fotografía publicada por Diario Cambio reveló que Marín Torres compartió el presídium con el dirigente estatal y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo, entre otros liderazgos del partido tricolor.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI difundió un boletín la noche del domingo sobre la renovación del órgano partidista en Tlachichuca, pero evitó señalar que el ex gobernador poblano había participado en el evento. De hecho, en ninguna de las fotografías que acompañaron al comunicado se observa a Mario Marín Torres.

A mediados de noviembre del año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a quien fuera secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el sexenio marinista, Francisco Castillo Montemayor. En columnas periodísticas se rumoró largamente que su aprehensión propició que Marín Torres huyera a España para librar cualquier acción penal en su contra.

La última aparición pública del ex mandatario estatal ocurrió en febrero de 2016, durante el registro de Blanca Alcalá Ruiz como precandidata al gobierno de Puebla. Su sola aparición derivó en una oleada de críticas por parte de activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos las periodistas Denise Dresser y Lydia Cacho, quienes acusaron a la senadora, incluso, de asociarse con protectores de redes vinculadas a la pederastia y la explotación infantil.

Tras ello, Blanca Alcalá Ruiz rompió públicamente con el ex gobernador y sostuvo que “la era marinista había terminado”.

Desde entonces, Marín Torres dejó de aparecer en actos públicos, pues fue considerado un lastre para la candidatura del PRI, que a la postre resultó perdedora. Su más reciente avanzada es el nombramiento de Ramón Fernández Solana, su ex secretario particular, como nuevo líder de la CNOP en la capital.

MMT 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *