Con la creación de la Coordinación Especializada para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el gobernador hace frente al tema de los feminicidios

Por Serafín Castro  

En el tema de la violencia contra las mujeres “hay algo igual o peor que la misma agresión: es el silencio”, indicó el gobernador Tony Gali Fayad; por tal motivo, agregó, “lo que queremos hacer en Puebla es gritar a los cuatro vientos, y que (las mujeres) tengan ese derecho a poder reportarlo, a poder denunciarlo”.

Informó que, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social, en la entidad 37.3% de las mujeres prefiere callar después de haber sido violentadas. Mientras que otro 30% no presenta quejas por miedo o amenazas de sus victimarios.

En tanto que 36 de cada 100 mujeres poblanas omiten hacer comentarios por vergüenza sobre su caso después de haber sido violentadas.

Ayer el mandatario estatal presentó la Coordinación Especializada para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas –la cual forma parte de su noveno compromiso de campaña–, que tiene como finalidad crear e implementar políticas públicas enfocadas a erradicar la violencia de género.

foto1

Gali Fayad expuso que siempre ha estado comprometido con este sector de la población; muestra de ello, indicó, es su inclusión dentro del gabinete estatal, así como la equidad salarial entre hombres y mujeres.

La coordinación está conformada por los titulares de las dependencias del gobierno estatal para trabajar de manera transversal en todas las áreas. Incluso el gobernador poblano indicó que integrarán a las dependencias del gobierno federal y se colaborará de manera conjunta con los 217 municipios del estado.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), detalló que el objetivo primordial es construir una coordinación ejecutiva para “instrumentar de manera transversal en todas dependencias gubernamentales,  en organismos públicos y privados” acciones que abonen en la prevención y erradicación de la violencia de género.

A través de la creación e implementación de medidas concretas que definan pláticas públicas, asignación de presupuesto responsable para lograr la metas y dar seguimiento puntual a cada una de ellas.

Se trata pues, enfatizó Gali Fayad, “de ir más allá del discurso... y hacer un frente común para garantizar entornos de igualdad y libre de violencia para todas y todos y hacer que Puebla siga en el camino del progreso”.

Expuso que Puebla no se quedará atrás en el cuidado de las mujeres y niñas, por tal motivo “velaremos desde todas las áreas del gobierno por el respeto”, señaló.

Acompañado de su esposa, Dinorah López de Gali, el mandatario indicó que la violencia, en cualquiera de sus tipos, no sólo afecta a las mujeres que son víctimas sino que impacta en el desarrollo de la sociedad.

De ahí, exclamó, “radica la importancia no sólo de atender la violencia sino también de prevenirla y evitar que las nuevas generaciones la naturalicen”.

Aseguró que a pesar de los esfuerzos a nivel mundial por erradicar la violencia contra las mujeres, ésta sigue arraigada a la sociedad y a la cultura. “Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual”, refirió.

Gali Fayad reconoció que México y el estado de Puebla viven una “terrible realidad” en cuanto al tema., pues dio a conocer que cifras del INEGI indican que en 2015 en el país 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia.

En tanto, notificó que de acuerdo con el mismo organismo, en la entidad 67% de los casos reportados de violencia son de tipo psicológico, seguida de la física.

En ese contexto, dijo, se crea la Coordinación Especializada para la prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, como una medida para hacer frente al tema.

foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *