Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla aprobará este día una reforma para mantener en prisión a los sujetos que puedan ser vinculados con pruebas fehacientes como responsables de homicidios, aunque el cadáver de la víctimas jamás sea encontrado, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
Conocida como Ley Paulina Camargo y presentada por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), la reforma requirió tres meses de cabildeo entre los grupos legislativos para poder aprobarse hoy en el Pleno. Se trata de una modificación al artículo 312 del Código Penal de Puebla que plantea la aprehensión de presuntos responsables de homicidio, siempre que existan datos e indicios que permitan acreditar el crimen, aun sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
“Finalmente logró dictaminarse por acuerdo de los grupos legislativos y será aprobada, seguramente, por una amplísima mayoría. Se trata de darle mayores herramientas a la Fiscalía del Estado, de poder encarcelar a los culpables cuando haya evidencia suficiente”, explicó ayer Aguilar Chedraui.
Desde su presentación, en medios se le bautizó como Ley Paulina Camargo por el asesinato de una joven de 19 años que se encontraba con una gestación de dos meses y medio. Su ex pareja sentimental, José María Sosa Álvarez, confesó su asesinato, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha localizado, hasta ahora, el cuerpo.
Familiares y autoridades han recorrido rellenos sanitarios, sitios forenses e incluso barrancas sin lograr resultados.
La ausencia del cuerpo de Paulina Camargo hizo tambalear, a ratos, la permanencia de Sosa Álvarez en prisión, a la que ingresó desde agosto de 2015. Su defensa legal se ha asido de este elemento para justificar que la joven no fue asesinada, sino que se encuentra en calidad de desaparecida.
Sin embargo, la aprobación de la reforma no implicará que ésta pueda utilizarse en el caso de Sosa Álvarez, a quien el juez tercero penal dictó auto de formal prisión el 16 de febrero pasado por los delitos de homicidio y aborto.
Al respecto, los padres de Paulina, Rolando Camargo y Rocío Limón, han considerado que la medida permitirá “hacer justicia” en casos de homicidio no resueltos.
“Espero que no haya más casos como el de Pau, pero, si llegaran a suceder, esta ley va a ser un apoyo, comentó la madre en días pasados.
