El gobernador del estado lamentó que el tema haya tomado tintes políticos

Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, dejó en claro que las modificaciones a la constitución con respecto a la ley de agua no representa la privatización del servicio, al tiempo de condenar que el tema haya tomado tintes políticos.

“Lo digo categóricamente, no se privatizará el agua de ninguna manera y no se vale que anden distrayendo a la población con esto”, expresó el mandatario en entrevista.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, llevó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), con la que busca echar atrás la reforma al Artículo 12 de la constitución local, con el argumento de que el estado buscaría quitar el control del líquido a los gobiernos municipales.

Sin embargo, tanto el mandatario estatal como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, manifestaron que la reforma sólo pretende “garantizar el acceso al agua como derecho humano”.

La modificación legislativa dice a la letra: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

El gobernador Tony Gali reiteró que en Puebla el acceso al agua es un derecho humano fundamental por lo que no existe ningún riesgo de privatizar este servicio.

Contrario a ello, aclaró, hay una intención de garantizar el suministro a todas las regiones de la entidad para evitar carestía del líquido y lograr una mejor calidad de vida de los habitantes.

Reprobó las versiones que, con un sesgo político, generan descrédito y confusión sobre las virtudes reales de la reforma constitucional por la que se eleva el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

Cabe señalar que el compromiso 17 del mandatario, signado desde el periodo de campaña ante notario público, se refiere precisamente al Derecho al Agua para incorporarlo textualmente como un derecho humano fundamental en la Constitución Política del estado de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *