En su exposición como parte del tercer día de comparecencias de funcionarios municipales, también reportó un incremento del 20 por ciento en la recaudación del impuesto predial

Por: Guadalupe Juárez
Foto: Ángel Flores / Agencia Es Imagen

El municipio de Puebla posee autonomía financiera gracias al incremento de recaudación de impuestos en un 9.68 por ciento con respecto a 2015, señaló el titular de la Tesorería Municipal, Héctor Javier Arrona Urrea.

Durante su exposición frente al Cabildo en el tercer día de comparecencias de funcionarios por el tercer informe de la administración municipal, también reportó un incremento del 20% en la recaudación del impuesto predial.

Respecto a los ingresos propios presentó un aumento, al pasar de mil 503 millones de pesos a mil 651 millones de pesos, cifra que supera la meta anual establecida del 2 por ciento, por lo que –aseguró– forma parte de la fórmula para no comprometer al Ayuntamiento con más deudas o compromisos financieros, ya que al incrementar su recaudación, acceden a la liberación de recursos federales.

Tan sólo en el presupuesto de este 2017 –especificó– contempla un 33% de ingresos propios, lo que habla de una autonomía financiera superior a la media nacional de 19.7%.

En cuanto a la recaudación del impuesto predial dio a conocer un aumento del 19.7% al ingresar en las arcas municipales una diferencia de 113 millones de pesos con respecto a 2015, ya que en este año contabilizaron en este impuesto 575 millones de pesos y el año pasado la cantidad aumentaron a 689 millones.

Dentro de su glosa de resultados, Arrona Urrea –que lleva 23 días en el cargo tras la salida de la ahora secretaria de Salud Pública, Arely Sánchez– reveló que han condonado pagos del predial por 116 millones de pesos; dentro de los que se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal, estatal y la Arquidiócesis de Puebla.

A decir del tesorero municipal, esto no significa que no paguen dicho impuesto, sino que acceden a beneficios como la ampliación de plazo para su pago, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *