Durante su comparecencia ante el cabildo poblano, Alejandro Santizo, titular de la dependencia, aseguró que no puede evitarse que policías municipales se involucren con el crimen, pese a la aplicación de pruebas de control de confianza y exámenes antidoping
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Agencia Es Imagen
A pesar de las pruebas de control de confianza y exámenes antidoping que se les aplica a altos mandos y elementos de seguridad no puede evitarse que policías municipales se involucren con el crimen organizado, pero sí disminuir la posibilidad de riesgo de que vuelva a ocurrir, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez.
El secretario municipal rindió su tercera comparecencia ante el cuerpo edilicio y al ser cuestionado por los dos elementos de la SSPTM involucrados con una banda de robo de combustible, defendió al resto de la corporación y afirmó que se trató de una decisión personal de los policías detenidos delinquir.
Lo anterior ya que -dijo- los policías de la capital poblana son de los mejores pagados del estado, por lo que rechazó que una de las motivaciones para haber cometido un delito sean las prestaciones que reciben en la Secretaría.
Sin embargo, adelantó que como un primer paso integrarán en un solo sistema las diferentes plataformas de geolocalización de las patrullas para evitar que salgan del municipio, como ocurrió en la detención de los dos elementos municipales, así como una rotación de personal de las cuatro juntas auxiliares por donde cruza el ducto, para evitar que los policías se involucren con células delictivas.
Por otra parte, destacó que de las 567 puestas a disposición realizadas por la corporación el 100% fueron integradas de manera correcta, por lo que consideró qué hay una efectividad total en dicho proceso.
Disminuye incidencia delictiva en la capital
Santizo Méndez presumió que desde 2014 a la fecha las cifras de incidencia delictiva en general, dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentaron una tendencia a la baja, puesto que de 2013 a 2014 se cometieron 20% menos delitos, en el siguiente año disminuyó un 9% y de 2015 a 2016, un 27%.
En otro tema, lamentó que el 82% de las llamadas recibidas en el 911 fueron falsas, aunque reportó una mayor efectividad en atención de reportes a través de Whatsapp, Telegrama y redes sociales.
