El desempeño de los ayuntamientos del país fue medido por la consultora con indicadores como ingresos, eficiencia administrativa, equilibrio financiero y endeudamiento

 

Staff 24 horas Puebla 

San Andrés Cholula y Puebla se ubicaron como dos de los 15 municipios en el país con un alto nivel en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 que elaboró la consultora ARegional y presentó recientemente.

En el estudio que midió el desempeño financiero en la generación de ingresos propios, administración correcta de los recursos, ahorro interno y control de endeudamiento, el Ayuntamiento encabezado por Leoncio Paisano Arias obtuvo una calificación de 81.3 puntos, la más alta, posición que logra por tercer año.

Por su parte, el gobierno municipal que preside Luis Banck Serrato alcanzó una puntuación de 60.1, para ubicarse como uno de los mejores 15 en este indicador.

El segundo lugar fue para la ciudad de Saltillo, Coahuila, que tuvo 68.6 puntos de calificación, seguido por San Pedro Garza García, Nuevo León, con un 68 puntos.

Después está el gobierno de la capital de Chihuahua, que logró el cuarto puesto con 67.9 de calificación, y empatados con 67.8 puntos se ubicaron Irapuato, Guanajuato, y Tlalnepantla, Estado de México.

Para medir el desempeño financiero de los ayuntamientos, ARegional utilizó indicadores de Ingresos, Eficiencia administrativa, Equilibrio financiero y Endeudamiento.

Los municipios peor evaluados fueron Tlaxcala, Tlaxcala, y Chilpancingo, Guerrero, ambos con cero de calificación.

 

ARegional reconoce a Puebla

No es la primera vez que la consultora reconoce al Ayuntamiento de Puebla a través de sus estudios. El pasado 13 de diciembre, Banck Serrato recibió la certificación que acreditó a la Comuna –por tercer año consecutivo– como el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016.

El análisis arrojó que cada año el gobierno municipal había avanzado de forma constante en este rubro: en 2014 se alcanzó 97.3%, en 2015 obtuvo una calificación de 99.6 puntos porcentuales y en 2016 de 99.76.

ARegional agregó que el promedio de ingresos propios de los ayuntamientos en el país es de 20%, cifra que Puebla había superado al alcanzar 35% de ingresos propios, cantidad muy superior a la media nacional.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios evalúa la calidad de dicha información, es decir, si está donde debe de estar, si está ordenada o si cumple con los criterios especializados para establecer una comunicación simple con los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *