La acateca Diana Leal debe ser respetada como ganadora de 2016 en Puebla, ordena la junta local de conciliación y arbitraje
Por Álvaro Ramírez Velasco
La ex Miss Universo, María Guadalupe Lupita Jones Garay y directora del certamen Nuestra Belleza México, “está en desacato” al no atender la orden de la Junta Especial Número Seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Puebla, que le ordenó que no debe sustituir a la acateca Diana Laura Leal Herrera como representante poblana en el certamen nacional, hasta que no finalicen los recursos sobre el caso.
En entrevista con 24 Horas Puebla, la joven de 19 años oriunda de Acatlán de Osorio, en la Mixteca Poblana, lamenta la cerrazón y falta de diálogo que, “desde el principio”, ha manifestado Jones.
“Desde el 17 de noviembre hasta hoy, no he tenido ningún contacto con Lupita Jones para poder explicarle lo que está pasando, porque todos se defienden como pueden y dan la versión que quieren...
“No lo estoy diciendo yo (el desacato), lo está diciendo una autoridad, está ordenando que, literalmente, no puede haber una sustituta mía en México, en este caso representando al estado de Puebla y, bueno, desobedeciendo las órdenes de una ley que yo creo que hay unas consecuencias graves”.


Leal fue despojada en noviembre pasado de su corona, bajo el argumento de los organizadores del certamen estatal −que encabeza el ex modelo Jorge Maceda− de que fue “indisciplinada”, aunque ella ha denunciado que se trató de un hecho de discriminación por ser de origen mixteco.
El caso, que se demandó por varias vías, en el rubro laboral ha emplazado a cumplir a Jones con este ordenamiento que desatendió, pues este martes comenzó la concentración para el certamen nacional, en el que por el estado de Puebla se incluyó a Carmen Cabildo, como sustituta de Diana Leal.
Así fue incluida este martes en la concentración que se realiza en la Ciudad de México.
Por este desacato, la ex Miss Universo podría ser “apremiada”, de acuerdo con el artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo, con una multa, presentación con auxilio de la fuerza pública y/o arresto, de acuerdo con documentos de los que 24 Horas Puebla tiene copia.
En entrevista, Diana Leal describió que en este litigio ya se realizó una audiencia con los abogados de Jones, pero a pesar de ello, la directora de Nuestra Belleza México ha hecho caso omiso del ordenamiento de la autoridad.
El documento que fue emitido por la Junta Especial Número Seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Puebla describe que Jones Garay está impedida de “ocupar el puesto denominado Nuestra Belleza Puebla en el certamen denominado Nuestra Belleza México, apercibido de que para el caso de ser omiso se hará acreedor a una de las medidas de apremio que contempla el Artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo, hasta en tanto se resuelva el presente asunto”.
El Artículo describe que los “medios de apremio que pueden emplearse son: I. Multa... II. Presentación de la persona con auxilio de la fuerza pública; y III. Arresto hasta por treinta y seis horas”.
En redes sociales, luego de que en su propia cuenta Diana Leal dio a conocer el tema, recibió el apoyo de la ganadora de Nuestra Belleza México en 2010, Cynthia Alejandra de la Vega Orates, quien también
resultó destituida.
En su comentario en Facebook consideró que debió hacer los mismo y festejó que a Jones haya quien la “ponga en su lugar”.
“Algo que debí haber hecho yo tmb... solo por que jamás le rogaría a la SRA. Guadalupe pero me da mucho gusto que nuevamente alguien más la ponga en su lugar (sic)”, publicó la joven.


Jones se niega a dialogar
En tanto, Leal Herrera acusó a Jones y a Maceda, el coordinador del certamen en Puebla y ex modelo, de desoír a las autoridades y violentar sus derechos.
Acompañada por su padre, Carlos Leal, la joven que estudia actualmente la licenciatura en Nutrición, narró que los abogados que representan a Jones y a la empresa Promocertamen SA de CV −organizadora como persona moral de Nuestra Belleza México− acudieron a una audiencia el pasado viernes, pero sin plantear soluciones y con desdén hacia ella y su familia.
“Nos tratan como si fuéramos ignorantes, como si fuéramos de pueblo... Eso no se vale. Yo desde hace meses solicité hablar con la señora Lupita. Me dijeron que iban a devolverme la llamada y aun sigo esperando”, terció su padre.
En esa audiencia del pasado 17 de febrero, los representantes de Jones Garay eludieron los planteamientos de la defensa de la familia Leal y también desdeñaron las propuestas de los representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla.
“Prueba de ello fue que llevaron a Carmen Cabildo a Nuestra Belleza México, a la concentración que comenzó ayer (martes), y yo creo que es algo grave porque están desobedeciendo a una autoridad”, describió Leal Herrera.
La joven que ganó Nuestra Belleza Puebla 2016 demanda que le sea respetado su lugar en la competencia nacional y sea devuelta la corona, la banda y el respeto de los organizadores del certamen que le fueron despojado el 17 de noviembre.
La joven mixteca asegura que, principalmente el ex modelo Jorge Maceda ha manchado su nombre con actitudes en las que ha incurrido “en fraude y también discriminación hacia mi persona y hacia mi gente, a quienes él se refería como ‘ahí vienen los de tu pueblo’, cuando recibía su apoyo”, concluyó.

