La puesta en marcha de nuevos edificios multiaulas augura una excelente relación a favor de la educación
Por Serafín Castro
Los nuevos aires en la relación entre el gobierno del estado de Puebla y la BUAP han tocado tierra. El momento de cumplir las promesas llegó. Y la alianza entre Alfonso Esparza Ortiz y Tony Gali es inocultable.
En su propia casa, el rector de la BUAP lanzó el llamado al titular del Ejecutivo: mayor seguridad para los universitarios y regresar el descuento de 50% para los estudiantes en el sistema de RUTA, que se perdió tras el cambio de concesión.

El gobernador recibió el pase y lo duplicó: el circuito cerrado de la BUAP será añadido al sofisticado Complejo de Seguridad C5, se incrementarán los patrullajes en los horarios de salida y entrada de alumnos a clases y, por si fuera poco, no sólo habrá un subsidio para los universitarios sino que este se extenderá a la Línea 3 del Metrobús que este mismo año entrará en funciones y que irá de Ciudad Universitaria a la Capu.
“Quiero aprovechar la presencia del señor gobernador para hacer patente dos inquietudes que nuestros jóvenes están viviendo ahora, que tienen que ver básicamente con el transporte y con la seguridad”, expuso el rector Alfonso Esparza.
Esparza Ortiz explicó que los alumnos de la máxima casa de estudios poblana son víctimas recurrentes de los asaltos y robos; pues a pesar de que la universidad cuenta con su equipo de seguridad privada al interior de las instalaciones, señaló que es en las calles y parques aledañas donde los delincuentes aprovechan para despojar las pertenencias de los alumnos.
Respecto al servicio de RUTA, indicó que desde la pasada administración se firmó un convenio para que los estudiantes de la BUAP tuvieran descuentos de 50 por ciento. No obstante, tras el cambio de concesión esto se perdió.
La respuesta de Tony Gali no tardó en llegar, y en su discurso se comprometió a instruir a Roberto Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), y a Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública para garantizar las peticiones del rector.
Acto seguido, ambos funcionarios fueron ovacionados por el alumnado reunido para presenciar la inauguración del Edificio de Multilaboratorios en Ciudad Universitaria, que beneficiará a estudiantes de Ciencias de la Computación, de Electrónica e Ingenierías.

***
La mano amiga del nuevo gobernador llegó a la BUAP. En el primer evento del mandatario estatal dentro de las instalaciones universitarias, Alfonso Esparza Ortiz y Tony Gali Fayad dieron una muestra de la relación que tendrá la BUAP y el gobierno del estado durante los próximos 21 meses.
Esta vez, a diferencia de la administración pasada, Alfonso Esparza dejó la postura seria y los protocolos perfectamente marcados para alinearse al estilo del gobernador Tony Gali.
Entre Tony Gali y Alfonso Esparza hay una sinergia que va más allá de la mera relación institucional entre gobernador y rector. Hay, como ellos mismos lo definen, una amistad que empezó desde cuando el gobernador fungía como secretario de Infraestructura y Esparza como tesorero general de la BUAP.
“Siempre ha tenido unión con la universidad, con la educación superior, con los jóvenes, y desde antes de tomar posesión siempre tuvimos sinergia y de ahora en adelante estoy seguro que se incrementarán y que podremos hacer muchas labores en forma conjunta”, dijo Esparza sobre Gali.

En tanto, Tony Gali calificó a Esparza como una persona con un “impulso importante hacia la academia, la universidad y al desarrollo universitario”.
Él lo llama “amigo” o “querido rector”. Esparza, en cambio, se refirió a él como “gobernador Tony Gali” o simplemente como “gobernador”. Los abrazos de bienvenida y su actuar durante el protocolo evidenciaron la estrecha relación entre ambos funcionarios.

