El presidente de la Junta Política del poder legislativo advirtió que la investigación corresponde a la Fiscalía o bien a la Contraloría municipal

Por Mario Galeana  

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, desechó la posibilidad de que el Congreso de Puebla inicie una investigación por el inexplicable crecimiento patrimonial del ex funcionario municipal riverista Íñigo Ocejo Rojo.

Ello luego del caudal de información que existe sobre la riqueza del ex secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) del municipio y el otorgamiento de escandalosos incrementos salariales a los hermanos del ex líder sindicalista Israel Pacheco Velázquez, preso por el delito de extorsión.

Aguilar Chedraui dijo que si no existe una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla, el Congreso local no puede actuar “de manera oficiosa” en contra de Ocejo Rojo.

En días pasados, el periodista Arturo Luna Silva documentó que Ocejo, titular de la SATI durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez, acumuló bienes por más de siete millones de pesos y una propiedad valuada hoy en más de 10 millones de pesos, pese a que sólo recibía un salario mensual de 142 mil 334 pesos.

“¿Qué diría? Que si alguien tiene pruebas, que las presente. Si no hay pruebas, si no hay denuncias de por medio, simple y sencillamente tampoco vamos a actuar de manera oficiosa, y menos cuando se trata, digamos, de un proceso que en estricto sentido compete a otras instancias, no al Congreso local. Compete a la Fiscalía (General del Estado) o a la Contraloría municipal”, indicó Aguilar Chedraui.

“Hay un procedimiento de revisión de cuenta pública que derivó en observaciones que deben atenderse. Todo lo que no tenga que ver con atender las observaciones de manera directa, no abona al proceso. Ni las declaraciones de Lalo Rivera, ni tampoco las publicaciones que de algunos funcionarios se hayan realizado”, agregó.

Ayer, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, Germán Jiménez García, dijo que si los diputados locales solicitaran una investigación por el patrimonio de Ocejo Rojo se percibiría como un “manejo anormal” del Poder Legislativo, a raíz de la campaña mediática de victimización que ha emprendido Rivera Pérez, quien se dice un “perseguido político”.

“El señor Eduardo Rivera ha politizado el tema de su cuenta pública. Ha echado grilla en los medios y se ha tirado al piso. Entonces, si le rascamos más al tema del señor Íñigo se vería como si nosotros estuviéramos buscando una falla. Eso sería peor políticamente e, incluso, insano para nosotros como representantes de la Comisión Inspectora”, dijo.

Bajo la lupa

En sus ediciones del 20, 21 y 22 de febrero, 24 Horas Puebla ha presentado la investigación del periodista Arturo Luna Silva, autor de la columna Garganta Profunda, respecto del crecimiento de la riqueza de Ínigo Ocejo Rojo desde 2011, cuando fue nombrado secretario de Administración y Tecnologías de la Información.

De acuerdo con la historia presentada por el director de Puebla Online, Ocejo inició la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez sin propiedades inmobiliarias; sin embargo, al terminar la administración contaba con una lujosa casa con un valor catastral superior a los 10 millones de pesos.

La situación resalta porque durante los últimos años el panista reportó cuantiosas “donaciones” de su padre, el ex senador Jorge Ocejo.

Hasta el momento no ha dado declaraciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *