Gali Fayad no acudirá a foro convocado por el edil de San Pedro Cholula, debido a la manipulación política
Por: Staff 24 Horas Puebla / Foto: Archivo EsImagen
El gobernador José Antonio Gali Fayad reprobó el lucro político que ha hecho el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, con el denominado “Foro Estatal de Defensa del Agua”, a fin de desprestigiar la reforma constitucional que aprobó el Congreso local para garantizar como un derecho humano el acceso al vital líquido.
“Este gobierno estatal lamenta el indebido lucro político observado y la desinformación que conlleva hacia la sociedad en un tema tan sensible, como lo es el del agua potable. Que quede claro, el Ejecutivo del estado no tiene intenciones ni atribuciones para privatizar el agua de los poblanos”, sentencia la carta de respuesta, firmada por el jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón, mediante la cual notifica a las autoridades de Cholula que el mandatario no asistirá al acto convocado el martes en el Complejo Cultural de San Pedro.
La carta, que fue turnada a los medios de comunicación, refrenda que durante los trabajos de transición, el gobernador elaboró el Plan Para Puebla, que consiste en los 22 compromisos que hizo en campaña, de los cuales el 17 consiste en “presentar ante el Congreso la iniciativa para establecer el acceso al agua como un derecho humano fundamental en el texto de la Constitución Política del Estado”.
Además, destaca que esta modificación legislativa se hizo bajo la lógica de armonizar la Carta Magna local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tras la reforma del 28 de julio de 2010 reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento en el artículo 4.
Lozano Alarcón refrenda que la Constitución federal, en su artículo 115, reconoce la facultad y obligación de los municipios para otorgar “el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”, por lo que el gobierno del estado no contraviene tal disposición.
Espinosa Torres, a finales de 2016, renunció a su militancia en el partido Movimiento Ciudadano –por el que ganó, además de la alcaldía de Cholula, una diputación local– para afiliarse al instituto lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decisión que se especula tuvo la voluntad de promoverse para la candidatura al gobierno estatal en 2018.
Desde su emancipación del partido que en 2010 abanderó en coalición la candidatura del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Espinosa inició una campaña de desprestigio contra las autoridades estatales, a fin de promoverse como un perfil crítico y de oposición.

