La estrategia propone una reforma al Coremun para aceptar la figura de vendedor ambulante e incluirlos en el régimen fiscal
Por Guadalupe Juárez
Para lograr el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico es necesario construir una relación directa entre vendedores y autoridades, sin liderazgos, así como “minar” el poder económico de las organizaciones que extorsionan a los ambulantes y que han llegado a agredir a elementos de vía pública, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez.

En medio de una serie de críticas por parte de los regidores del Cabildo poblano al considerar que la estrategia del retiro de comercio informal fracasó, Morales Páez defendió el nuevo proyecto del Ayuntamiento durante su comparecencia rendida el viernes pasado y dijo “no estar contento con la situación actual”.
El funcionario municipal explicó que la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun)para aceptar la figura del vendedor ambulante dará pie a la formalización de estas personas bajo el régimen fiscal y de una manera gradual podrán acceder al seguro social, créditos de vivienda que hoy, bajo el yugo de líderes de agrupaciones,no tienen.
Ejemplificó que la estrategia de eliminar a intermediarios comenzó a aplicarse en los mercados municipales, donde en los últimos tres años ha crecido la recaudación por los locales ocupados a pesar de las campañas de “no pago” promovidas por líderes para evitar que se fortalezca la relación entre vendedores y Ayuntamiento, lo cual debilita a las organizaciones.
Abundó que en 2014 recaudaron dos millones de pesos, al año siguiente 1.8 millones de pesos y en 2016 la cantidad aumentó a 4.1 millones de pesos por el concepto de renta de locales en los mercados municipales.
Morales Páez reveló que “localizaron” que la administración municipal es propietaria de 100 locales en un mercado llamado Guadalupano, por lo que anunció que recuperaran esos espacios para aumentar los ingresos a las arcas municipales.

Investigan agresiones y extorsión en seguridad vial
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, declaró hace unas semanas que los vendedores informales eran víctimas de extorsión por parte de sus líderes y de funcionarios públicos, por lo que los regidores cuestionaron al titular de la Segom al respecto.
En este sentido, Morales Páez reveló que hay abiertas 54 investigaciones en su dependencia; nueve en el área de Comercio y Abasto –donde sorprendieron a dos personas pidiendo una retribución económica– y otros 16 en Desarrollo Político, donde seis personas fueron despedidas.
Sin embargo –dijo– que también hay funcionarios que han sido agredidos por grupos de choque que son pagados por los líderes de otras organizaciones para protegerse entre sí a fin de evitar ser retirados o que les sea confiscada su mercancía.
En diciembre del año pasado –declaró– fueron interpuestas dos denuncias en contra de “quien resulte responsable” de las agresiones que sufrió un par de funcionarios, aunque evitó señalar a alguna agrupación en específico.
“Estos grupos tienen suficiente poder económico para contratar grupos profesionales (para golpear o amenazar); para que la estrategia sea permanente se tiene que ir minando ese poder económico, y para hacerlo es que la relación del comerciante sea directa”, sostuvo.
Respecto a la destitución del director de Desarrollo Político, Mauro Nava, el funcionario municipal indicó que fue debido a “falta de resultados” y a los pocos operativos realizados durante su gestión, pues de ahora en adelante se regirán con metas establecidas para conseguir resultados en cuanto al ordenamiento en la vía pública .
En cuanto al corredor comercial –con el que buscan formalizar el ambulantaje en el Centro Histórico– el secretario precisó que sólo otorgarán 350 espacios, siempre y cuando sean de un giro distinto al de los locatarios, además de que habrá horarios específicos en los que podrán instalarse y aseguró que un solo espacio podría ser utilizado por tres personas en un día.
