Moreno Valle dijo que el tabasqueño apela a la amnesia ciudadana, al postularse como el “paladín” contra las malas prácticas
Por Mario Galeana
El ex gobernador Rafael Moreno Valle criticó a Andrés Manuel López Obrador por asumirse como un “paladín de la lucha contra la corrupción”, aun cuando hubo escándalos que mancharon a sus funcionarios más cercanos mientras él era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Anteayer, en Torreón, Coahuila, el ex mandatario recordó, sobre todo, el caso de René Bejarano, quien fue grabado en 2004 mientras recibía un maletín lleno de dinero por parte del empresario Carlos Ahumada. Bejarano era entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
“(López Obrador) piensa que los mexicanos nos olvidamos que su secretario de Finanzas (Gustavo Ponce) acabó en la cárcel porque estuvo apostando millones de dólares en Las Vegas. Se olvidan, o piensa que nos hemos olvidado, que su hombre más cercano, El Señor de las Ligas, René Bejarano, también lo vimos en un video y acabó en la cárcel. Eso fue el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal y hoy anda recorriendo el país haciendo señalamientos todos los días contra cualquier servidor público”, acusó Moreno Valle.
El ex gobernador estuvo acompañado por Guillermo Anaya, precandidato único por el PAN al gobierno de Coahuila, y el senador Luis Fernando Salazar, quien aspiraba también a abanderar al blanquiazul en ese estado y que, incluso, solicitó a Ricardo Anaya la reposición total del proceso de selección de abanderado.
El viernes pasado Moreno Valle acudió también como invitado al 75 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Michoacán, donde resaltó que Puebla fue el segundo estado con menos observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La aseveración vino después de que la ASF detectara, en 2015, 122 observaciones por seis mil 613 millones de pesos al gobierno morenovallista.
“Las obras están ahí, malo que no estuvieran. Yo no tengo nada de qué preocuparme, es un tema administrativo. Puebla fue el segundo estado con menos observaciones de la Auditoría, no hay ningún problema”, dijo en la ciudad de Morelia.
El manejo durante su gestión ha sido respaldado incluso por la oposición, pues la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) turnó a los congresistas locales informes “donde le daba calificaciones altísimas al gobierno del estado” en materia financiera.
Moreno Valle cerró sus giras del fin de semana pasado en Hidalgo, donde acompañó a Asael Hernández en su toma de protesta como presidente estatal del PAN.
