La Procuraduría aclara, mediante una solicitud de información, que sólo ha recibido dos querellas, y en 2016, por robo de hidrocarburos
Por Guadalupe Juárez
Las sospechas de que a Petróleos Mexicanos (Pemex) no le importan las mermas provocadas por los chupaductos no están lejanas de la realidad.
Mientras Pemex reportó que ha interpuesto mil 957 denuncias en Puebla ante las autoridades por robo de hidrocarburo en los últimos seis años, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en el mismo lapso la empresa ha levantado sólo dos denuncias al respecto, pese a que la entidad ocupa los primeros lugares en tomas clandestinas.
A través de solicitudes de información giradas por esta casa editorial, las cifras otorgadas por la dependencia federal y la petrolera no coinciden ni en el número de denuncias ni en las fechas en las que han sido levantadas.
La PGR a través de su Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental, reportó que sólo ha recibido dos denuncias por robo de combustible en Puebla durante 2016.
De 2010 a 2015 no aparece ninguna querella al respecto; inclusive, el resto de las entidades donde se reportan denuncias van de uno a siete casos.
En 2010 y 2011 no se interpuso ninguna denuncia por robo de combustible, sino hasta 2012 en Nuevo León; para el año siguiente sólo tres, dos en Guanajuato y una en Veracruz; en 2014 la petrolera interpuso una denuncia en Hidalgo, Tabasco y Yucatán.
Para 2015 en Toluca reportaron un evento; pero fue en 2016 cuando Pemex interpuso más denuncias, tres en Hidalgo, dos en Chihuahua, dos en Estado de México, siete en Guanajuato, dos en Tlaxcala y dos en Puebla.

La versión de Pemex
Según las cifras dadas a conocer por Pemex, en el oficio SISI 1857200056217, el robo de combustible fue denunciado desde 2010.
De acuerdo con los datos otorgados, en 2010 interpusieron 50 denuncias por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina en el estado de Puebla, en los municipios de Puebla, Huauchinango y Tehuacán.
Pero las tomas clandestinas reportadas en ese año fueron 49, con información pública de Pemex, registradas en los municipios de Amozoc, Huejotzingo, Puebla, Coronango, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, San Miguel Xoxtla, Esperanza y Acatzingo.
En 2011, la petrolera refirió mediante el documento solicitado haber interpuesto ante las autoridades 74 denuncias; dos en Tehuacán y el resto en la capital poblana.
Sólo en este reporte, la empresa coincidió en sus números; ese año la entidad registró 74 tomas clandestinas en los municipios de Huejotzingo, Amozoc, Puebla, Coronango, Acatzingo, Acajete, Tepeaca, Quecholac, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Tecamachalco, San Miguel Xoxtla, Palmar de Bravo, Cuautlancingo y Juan C. Bonilla, según la misma empresa en sus reportes públicos anuales.
Para 2012 las denuncias crecieron al igual que las tomas clandestinas detectadas. La petroquímica dijo haber reportado 104 casos al respecto en dos municipios: Puebla y Tehuacán.
En este periodo las demarcaciones de Huejotzingo, Puebla, Tlaltenango, Quecholac, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tepeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo, Acajete y Coronango –por mencionar algunos– concentraron 110 casos de extracción ilegal de hidrocarburo.
Durante el 2013, la empresa aseguró que denunció 222 casos; 209 en la capital poblana, dos en Huauchinango y 11 en Tehuacán, pero contabilizó en sus reportes públicos 211 tomas clandestinas, la mayoría en los municipios de Quecholac, Tepeaca, Palmar de Bravo, Amozoc y Acajete, zona en la que los delitos del fuero común se han disparado y los habitantes han optado por proteger al crimen organizado.
Al año siguiente las denuncias subieron a 389; 359 en la capital del estado, 23 en Cholula, una en Ciudad Serdán y seis en Huauchinango.
De nueva cuenta, las cifras emitidas por la empresa petrolera coinciden. Es en 2014 cuando la entidad contabilizó 309 tomas clandestinas, la mayor parte detectadas en los municipios de Tepeaca, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Amozoc, Palmar de Bravo y Coronango, donde el miedo por una explosión de una toma clandestina es latente.
En 2015 reportaron 657 en la capital poblana, dos en Cholula, 38 en Huauchinango, una en San Martín Texmelucan y cinco en Tehuacán, un total de 703 denuncias ante las autoridades pero mil 200 tomas clandestinas descubiertas.
El año pasado registraron 415 denuncias –lapso en el que existieron tomas clandestinas con mil 551 casos– correspondiente a 21% de las denuncias realizadas en los últimos seis años; una fue interpuesta en Cholula, 38 en Huauchinango, 47 en Tehuacán y 329 en la ciudad de Puebla.

