Las unidades cuentan con un sistema de videovigilancia, que incluye cámaras con visión nocturna, conectado al c5
Por Mario Galeana
El gobernador José Antonio Gali Fayad dio marcha ayer al sistema de botones de pánico en casi 400 unidades de transporte público.
Desde el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), el mandatario estatal explicó que 200 alimentadoras y troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuentan con este mecanismo de seguridad y un sistema de videovigilancia compuesto por cuatro cámaras con visión nocturna al interior de cada unidad.
El complejo sistema de prevención del delito, que se encuentra conectado en tiempo real al C5, tuvo una inversión de 10 millones de pesos.
“RUTA tiene hasta 156 mil viajes por día, fíjense la importancia. Nosotros queremos que todos (los usuarios) salgan y regresen a sus casas sanos y salvos”, sostuvo el gobernador.

A la instalación de los botones de pánico se sumaron también 200 unidades de las rutas 72, 72a y Loma Bella, cuyos concesionarios invirtieron 13 mil y 14 mil pesos para la instalación de este sistema.
Gali Fayad agradeció a los transportistas haberse sumado al mecanismo de seguridad, que fue también su compromiso de campaña número 10.
“Invitamos a transportistas a poner su grano de arena y sacrificar recurso para que tengan sus cámaras y estén conectadas al C5”, dijo ayer.
De gasolina a gas natural
Por otra parte, el mandatario estatal abundó en la creación de una bolsa de al menos 250 millones de pesos para que concesionarios del transporte público en Puebla accedan a créditos que les permitan adquirir unidades que usan gas natural en lugar de hidrocarburos.
Dijo que el próximo viernes se reunirá con los directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para buscar un posible incremento a esta cantidad de recursos que los concesionarios podrán utilizar para librar el efecto por el incremento en el precio de las gasolinas y, sobre todo, por “el gran beneficio de que el ciudadano se suba a un camión nuevo”.
“El incremento a la gasolina, que afortunadamente se ha estabilizado, es un duro golpe. Y por eso agradezco públicamente a todo el sistema de transporte poblano por mantener el precio de la tarifa y ser solidarios con los ciudadanos”, señaló.
