Vanessa Barahona aclaró que la reforma laboral del martes pasado no perjudica a trabajadores, como acusa el partido de López Obrador

 

Por Serafín Castro 

De “lamentables” y con tintes políticos es como la delegada federal de la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, calificó las versiones de que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se descontaría 50% del salario a quienes enfermen por cuestiones laborales.

“Hubo una mala transmisión de la información y en algunos casos se adecuaron para intereses políticos, porque así lo hacen, y qué lamentable que estando los tiempos como están, pues no se vea por el bien del país y de los trabajadores”, exclamó la representante del gobierno federal en la entidad poblana.

En la sesión del martes pasado la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en los artículos 513 y 515 y agregó el 515 bis. De acuerdo con declaraciones de representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con dicha reforma legislativa se pagaría la mitad del salario cuando un trabajador resulte enfermo y se diagnostique que el motivo fueron sus labores, pese a que en la actualidad se cubren los emolumentos en su totalidad.

De acuerdo con Vanessa Barahona, con la reforma “la Ley trata de ser más actual y concisa para beneficio de los trabajadores”.

Además, se agregarán nuevas enfermedades y tipos de cáncer a las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes, detalló.

“De ninguna manera se puede hacer un derecho retroactivo en el perjuicio de nadie. No puede ser que estos derechos ya consagrados en la constitución se reviertan.

“La tabla se actualizó para también poder calcular los riesgos de trabajo, en este caso, había algunos temas no consignados en la Ley Federal del Trabajo”, argumentó la funcionaria en entrevista.

Por poner un ejemplo, añadió la delegada federal, “hay casos en donde la amputación en equis porcentaje de un miembro no estaba considerada y, entonces, a la hora de reclamar algún derecho un trabajador tenía que enfrentarse a un juicio laboral para podérsele reconocer el derecho a ser indemnizado por la pérdida de ese miembro”.

“La Ley trata de ser más actual, agrega 20 tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el estrés laboral... hacía 47 años que no se actualizaban las tablas”, indicó la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *