El escudo Zaragoza y la materia de civismo velan por exterminar la ordeña, pues niños son usados como halcones

Por: Mario Galeana  

Si bien la administración de José Antonio Gali Fayad tendrá una duración de únicamente 22 meses, entre el mismo número de compromisos que estableció puso un reto que podría cambiar la historia en Puebla: erradicar la ordeña de ductos.

Como parte del programa Escudo Zaragoza, el gobierno estatal mantiene un operativo permanente en los 23 municipios que conforman el corredor huachicolero; este proyecto cuenta con el respaldo y la coordinación de las fuerzas policiacas federales y del Ejército.

Días antes de iniciar su gestión, Gali Fayad definió el programa de prevención y combate a la extracción ilegal de combustible, para el cual se dispuso de un sistema de monitoreo aéreo a través de drones y la incorporación de 500 elementos federales.

Los resultados del Escudo Zaragoza se han visto desde el primer minuto de su puesta en marcha. Las fuerzas de seguridad en el estado han recuperado, en promedio, 12 mil 500 litros de combustible y 10 autos robados cada día, aseveró José Antonio Gali Fayad.

La estrategia de combate a la ordeña es inédita pese a la peligrosidad que existe en torno al cinturón de combustible, aquella franja compuesta por 23 municipios que conectan a Orizaba con la Ciudad de México, donde se han registrado tomas clandestinas.

Incluso, Gali Fayad dijo que, durante campaña, dialogó con un menor en el municipio de Palmar de Bravo que se ufanaba de ganar más que su papá por trabajar como halcón para las organizaciones dedicadas a la extracción de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Entré a la casa de una señora en Palmar de Bravo y me presentó a su hijo. Él me dijo ‘no estoy estudiando, pero ya gano dinero y hasta traigo más que mi papá. Mi papá gana tres mil y yo 12 mil. Soy halconcito, echo aguas para que puedan robar el combustible”, relató ayer, durante la puesta en marcha de los botones de pánico en unidades de transporte público.

FOTO

Consideró que parte de la complicidad entre familias y organizaciones criminales parte de la pérdida de valores, por lo que subrayó la importancia de que Puebla sea la única entidad en el país que retomará la materia de Civismo en las aulas.

Según versiones periodísticas, un conductor puede cobrar entre 15 mil y 20 mil pesos por transportar en pipas el combustible extraído de los ductos. Mientras, en las zonas urbanas algunos intermediarios cobran hasta cinco mil pesos semanales por enlazar al proveedor de gasolina robada con el consumidor.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales, exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de ilícito que presencien.

“Necesitamos incrementar la cultura de la denuncia y responder con acciones contundentes”, consideró.

También aseguró que, de acuerdo con indicadores federales, Puebla se encuentre entre los 10 estados con los índices delictivos más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *