Cuando se sabe el arte de legislar
Los diputados federales del país y de Puebla nos deben mucho a los ciudadanos. Por eso no es gratuito que estén en el peor lugar de calificación entre los mexicanos. Oportunistas, flojos y convenencieros son algunos de los calificativos que les endilgan y con justa razón. Por eso es realmente aplaudible y digno de reconocer la actitud asumida por el diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera de presentar un par de iniciativas que apuntan al tema medular del combate al robo de hidrocarburos en el país, un problema que realmente ha puesto en riesgo la seguridad nacional de México y del cual muchos se han hecho de la vista gorda. Para impulsar un tema de esta naturaleza se requiere no sólo valor y conocimiento de la ley, sino experiencia y oficio político, ya que es un conflicto que puede pisar muchos callos e intereses –sobre todo económicos– construidos alrededor de esta actividad que es la primera fuente de financiamiento de los cárteles del narcotráfico para armamento, elaboración de drogas sintéticas y hasta para pagar la nómina. Destaca, además, que cuenta con una alta sensibilidad ciudadana, pues el huachicoleo es un mal que carcome el tejido social a un ritmo impresionante. Poner fin a este ilícito no es sólo una necesidad sino constatar el compromiso real que se tiene con el país. ¿Será?
Fuerte y claro
El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, debe ya tener muy claro que las cosas han cambiado en Puebla y que su estrategia de difusión de rumores y lucro político será contrarrestada con la verdad y la ley. El mensaje que le envió ayer el gobernador Tony Gali, al calificarlo de alborotador por lucrar con el tema del agua, deja en claro que el Ejecutivo no está dispuesto a pasar la mentira como herramienta política y que en su postura no existe persecución sino una actitud de seriedad, responsabilidad y convicción democrática para sacar adelante a la entidad. ¿Será?
Noticias del Senado
De muy buena fuente nos platican que quien debe ir preparando sus maletas es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta. Y es que los integrantes de su antigua tribu Los Chuchos comenzarán una rebelión tras el respaldo público que el poblano le ofreció a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. La especie no es del todo descabelladada, sobre todo porque si algo caracteriza a la bancada perredista son la división y los continuos golpes debajo de la mesa. Barbosa, dicen, no las tiene todas consigo. ¿Será?
