¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza
Anoche, mi tía abuela, Godofreda y yo, vimos muy atentos el discurso que dio el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante el Congreso de su país y, la verdad, nos quedamos boquiabiertos por la retórica, en palabras de mi Sabia tía, puro bla-bla-bla y más bla.
Si bien notamos que fue menos agresivo que otras veces, no encontramos nada nuevo y nos quedamos con las ganas de conocer cuáles serían sus propuestas fiscales, que afectarían directamente a México, pues queríamos conocer las reglas del juego con nuestro dizque socio comercial.
La noche de ayer martes, el mandatario estadunidense ofreció un discurso ante las dos cámaras que conforman el Congreso de esa nación norteamericana –la Cámara de Representantes y el Senado- donde el exacerbado nacionalismo estadunidense se impregnó en los oídos de los congresistas y los demás oyentes.
Analistas financieros mexicanos anticiparon que Trump habría de anunciar algunos de sus elementos de su plan fiscal, pero no fue así. Lo que sí reiteró fue su intención de levantar un muro en la frontera con México, cuya construcción, dijo “pronto iniciará”.
Según un reporte de CIBanco, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Trump hablaría ante el Congreso de su país sobre temas como reducción de impuestos a la clase media, simplificación del sistema impositivo , así como hacer a las empresas estadunidenses más competitivas a nivel global, con menores tasas y cambios para alentar las manufacturas en ese país.
Mariana Ramírez, estratega económica de Banco Ve por Más (Bx+), comentó que el factor Trump generará incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales con México, así como por el tema migratorio.
Y es que una vez que se conozcan las reglas del juego con Estados Unidos, los inversionistas sabrán cómo van a jugar, pero por lo que se vio la noche del martes, esto tardará.
El Congreso estadunidense estará pendiente de que Donald Trump presente su propuesta de Presupuesto, esto se hará entre marzo y abril de este año, y para los meses de junio-julio, los congresistas lo discutirán y votarán; se requiere de una mayoría simple para su aprobación, y el 1 de octubre comienza el año fiscal 2018 en Estados Unidos.
Ramírez explicó que cualquier revisión que se haga al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no deberá tener implicaciones para este año y las que se pudiesen presentar sería para 2018 que se juntarían con coyuntura electoral de ese año en México.
En materia económica, los desafíos que tenemos para este 2017 son, de acuerdo con Ramírez de Bx+, en los certeros el peso (volatilidad en el tipo de cambio), inflación (al alza), inversión (incertidumbre) y aumento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) que podría llegar hasta 7.25%.
Mientras que en los desafíos externos e inciertos están el TLCAN, la migración y la amenaza de que México deba pagar el muro fronterizo con Estados Unidos.
Los analistas coinciden en que el Gobierno mexicano debe ajustar sus finanzas públicas; es decir ahorrar más y no elevar su nivel de endeudamiento.
Como lo hemos venido diciendo, independientemente de lo que decida el mandatario estadunidense sobre la forma de conducir su economía, en México debemos estar más preocupados de cómo haremos las cosas y 2018 será año de elecciones presidenciales, donde ya algunos aspirantes a la silla grande hacen su labor.
Mi tía abuela Godofreda se me quedó viendo al término del discurso y me dijo ¡ay mi´jo!, ese güerito nomás enturbia las aguas, pero ya verá cuando los mexicanos le pongan un estate quieto, pero esos serán los de allá, porque los gobernantes de acá nomás pura retórica… ¡¡¡¡¡tíaaaaa…!!!!!
EL DATO…
Estados Unidos tiene un déficit comercial con China por 347 mil millones de dólares, mientras que con México esta cifra asciende a 63 mil 200 millones de dólares, entonces ¿por qué el gobierno de Trump se empecina en ver a su vecino del sur como el enemigo que le ha quitado empleos y que no ha sido justo en su acuerdo comercial?
Datos de Bx+ indican que México cuenta con 12 tratados comerciales con 46 naciones en el mundo, mientras que EU tiene sólo 14 tratados con 20 países.
