De todas las propuestas de decreto, modificación o reforma a las leyes mexicanas que los 43 legisladores y ex diputados de la entidad han presentado en el pleno del Congreso de la Unión, entre 2012 y 2016, sólo cinco han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ninguna de tipo constitucional
Por: Mario Galeana
La creación de leyes ha sido una labor imposible para la mayoría de los 43 diputados federales poblanos que han pisado el Palacio de San Lázaro en los últimos cuatro años.
Sólo cinco decretos, reformas constitucionales y propuestas de ley creadas por los legisladores federales que representan o representaron a Puebla en la Cámara de Diputados han tocado la tierra firme del Diario Oficial de la Federación (DOF) desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2016.
Dos de éstas, sin embargo, no representan un proyecto legislativo complejo: una actualizó el nombre del Instituto Federal Electoral (INE) en una ley federal y la segunda versa sobre la declaración del Día del Urbanista Mexicano.
Sí. La creación de leyes y su cabildeo son inalcanzable para los legisladores poblanos.
En estos cuatro años desfilaron por los pasillos de San Lázaro 23 diputados federales del PRI, 14 del PAN, tres de Morena, uno del Partido Verde Ecologista (PVEM), uno del PRD y uno de Movimiento Ciudadano (MC), pero sólo cinco lograron ver su proyecto legislativo publicado en el órgano del gobierno constitucional de México, tras acuerdos con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.
Otras 12 iniciativas presentadas por legisladores y ex legisladores poblanos han obtenido el aval de la Cámara de Diputados pero no del Senado de la República, por lo que su entrada en vigor se mantiene pendiente.
Hay para quienes la creación de leyes no ha sido, hasta ahora, algo prioritario. Entre la Legislatura LXII y la LXIII, que se encuentra en el segundo receso de su segundo año, 12 diputados no han presentado un solo proyecto de reforma, creación o derogación de ley.
Por el PRI, la lista abarca a los diputados Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Jorge Estefan Chidiac y Edith Villa Trujillo, así como a los ex diputados Lisandro Arístides Campos Córdova, José Luis Márquez Martínez y Laura Guadalupe Vargas Vargas.
Por el PAN, el listado lo integran los diputados Hugo Alejo Domínguez, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez y Genoveva Huerta Villegas. Todos ellos han suscrito o se han adherido a iniciativas de otros legisladores federales pero no han figurado como proponentes de una ley, de acuerdo con la Dirección de Apoyo Parlamentario de San Lázaro.
Las iniciativas palomeadas
Entre las iniciativas aprobadas en el palacio legislativo destacan las reformas y derogaciones a leyes y códigos pero no de tipo constitucional.
Por ejemplo, la ex diputada Zuleyma Huidobro González (MC) propuso una intervención al Código Civil federal para eliminar la figura de “adopción simple” y “parentesco civil”, que fue aprobada por 450 votos a favor, el 23 de abril de 2013, por la Cámara de Diputados.
Antes de que finalizara el año, en noviembre de 2012, el Senado de la República avaló también la propuesta de la diputada federal y fue publicada en el DOF el 24 de diciembre de ese mismo año.
De la misma Legislatura procede la iniciativa que la ex diputada federal Rocío García Olmedo (PRI) propuso para la creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, como un “órgano técnico responsable de vigilar la conducción transversal con perspectiva de género en la estructura organizacional y desarrollo de las actividades institucionales y laborales”.
La propuesta fue presentada por la priista el 4 de noviembre de 2014 y publicada en el DOF el 4 de marzo de 2016.
En tanto, el legislador federal Alejandro Armenta Mier logró también incluir una propuesta en la Ley del Impuesto sobre la Renta, aunque no fue publicada en los términos exactos de su proyecto legislativo, que fue avalado por la Cámara de Diputados el 20 de octubre de 2016, al igual que otras 94 iniciativas que planteaban la modificación de la misma normativa.
Originalmente, el priista propuso adherir un capítulo a la ley para deducir 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los patrones que contrataran jóvenes, además de otorgar un estímulo fiscal de 15% del salario si los empleados cursaban estudios universitarios, técnicos o posgrados.
El dictamen final avalado por ambas Cámaras y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre del año pasado sólo indica la existencia de estímulos fiscales para los contribuyentes que inviertan en proyectos de tecnología, investigación y deporte.
Aprobadas pero inútiles
El 11 de noviembre de 2015 el diputado federal priista Lorenzo Rivera Sosa presentó la que sería, hasta diciembre de 2016, su única propuesta de decreto.
Se trata de la declaración del día 8 de noviembre como “Día del Urbanista Mexicano”, que fue avalada por el Senado de la República el 11 de octubre del año pasado y publicada en el DOF menos de un mes más tarde.
A la par, el ex diputado federal priista Javier López Zavala presentó en febrero de 2015 una reforma para “cambiar el nombre del Instituto Federal Electoral para que quede como Instituto Nacional Electoral”.
Sin demasiado debate de por medio, el Senado mexicano aprobó el decreto y, a partir del primer día de diciembre de ese año, el IFE dejó de llamarse así... pero sólo en la Ley General de Población, pues el cambio de nombre había sido avalado desde 2014.
Bajo criogenia en el Senado de la República
Otros ocho diputados y ex diputados federales poblanos cabildearon apoyos a sus proyectos legislativos en la Cámara de Diputados, pero no aprobaron la aduana del Senado de la República.
Las diputadas federales Graciela Palomares Ramírez (PRI) y Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), los diputados Miguel Alva y Alva (Morena) y Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), por ejemplo, obtuvieron la aprobación de un proyecto de ley en los últimos dos años, pero su publicación en el Diario Oficial de la Federación se encuentra supeditada al aval de los senadores.
A su vez, los ex diputados federales Enrique Doger Guerrero (PRI), Javier Filiberto Guevara (PRI), María Isabel Mantilla (PAN) y Roxana Luna Porquillo (PRD) presentaron propuestas que se mantienen pendientes en el Senado.
Graciela Palomares propuso reformas a la Ley General de Salud para que las cirugías estéticas y reconstructivas sólo sean realizadas por médicos que posean títulos profesionales o certificados de especialización expedidos por las autoridades de ese sector.
Della Vecchia consiguió el 28 de abril de 2016 la aprobación en la Cámara de Diputados de un decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos “salvaguarde y promueva la correcta aplicación y cumplimiento del principio del interés superior de la niñez, respetar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Por su parte, Celis Aguirre –quien pertenece a Antorcha Campesina– propuso modificaciones a las leyes de Vivienda, de los Derechos de las Personas Adultas y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que finalmente fueron aprobadas el 14 de diciembre por sus compañeros en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Alva y Alva –de Morena– presentó una reforma a la Ley de Migración para que se presente visa de tránsito al ingresar al país, y permanecer en un plazo interrumpido no mayor a los 60 días, lo que fue aprobado en marzo de 2016.
A su vez, en noviembre de 2012 Enrique Doger Guerrero presentó una modificación al artículo 3 de la Constitución, para que el Estado garantizara el acceso a internet en el país, lo que fue avalado por el resto de diputados en marzo de 2013.
En esa misma Legislatura, el priista Javier Filiberto Guevara propuso de dos a siete años de cárcel cuando un objeto robado sea de cobre y, a consecuencia de su ausencia, “produzca la interrupción de ciertos servicios públicos y básicos”.
En tanto, la panista María Isabel Mantilla propuso reformas a la Ley de Educación y la expedición de la Ley de Transición Energética –que regulaba el aprovechamiento de energía–, y aunque ambas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, el Senado mantiene pendiente su autorización.
Finalmente, la perredista Roxana Luna Porquillo consiguió en abril de 2013 que la Cámara de Diputados aprobara un par de reformas que versan sobre la deuda pública de las entidades federativas, pero la propuesta nunca superó la aduana de los senadores mexicanos, que la mantienen hasta el día de hoy pendiente de dictamen.

