Señalan al presidente de San Pedro Cholula de “echar a pelear al pueblo” usando su papel de actor político por supuesta concesión de servicio del vital líquido
Por Mario Galeana
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desmintió al alcalde José Juan Espinosa Torres y aseguró que la más reciente reforma constitucional para definir al agua como un derecho humano no tiene ningún propósito de privatizar este servicio en Puebla.
Ayer, desde la tribuna legislativa, el diputado local Julián Peña Hidalgo –afiliado recientemente al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador– dijo que la modificación al artículo 12 de la Constitución de Puebla no posee “ningún efecto privatizador” o “ánimo de concesionar este servicio”.
“Desde la propia redacción de la ley no se vislumbra ni se ve ningún efecto privatizador, eso lo quiero dejar muy en claro”, sostuvo durante la sesión ordinaria de ayer, aunque consideró también que la reforma no especifica “la participación de la Federación, el estado y los municipios” en el suministro del agua, por lo que propuso una nueva reforma que, sin embargo, fue desechada por el Congreso del Estado.
Peña Hidalgo reprochó al alcalde de San Pedro Cholula, quien aspira a ser candidato a gobernador por Morena en 2018, que sus acusaciones han “polarizado” a la sociedad, lo que ha generado bloqueos carreteros y toma de Ayuntamientos.
Eso ocurría mientras, desde San Pedro Cholula, el presidente municipal realizaba un foro en contra de la “privatización” del agua, al cual acudió el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
Al rechazo por las declaraciones de José Juan Espinosa Torres se sumaron los diputados Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Sergio Salomón Céspedes y Francisco Jiménez Huerta (PRI), Ignacio Mier Bañuelos (PRD), Marco Rodríguez Acosta (PSI) y José Ángel Pérez García (Movimiento Ciudadano).
Rodríguez Regordosa dijo que es “lamentable” que la sociedad se encuentre en “un debate orquestado por actores políticos”, en clara alusión al alcalde cholulteca.
“No podemos seguir polarizando a nuestra sociedad. No podemos echar a pelear a nuestro pueblo”, añadió el priista Sergio Salomón Céspedes.
Por su parte, el congresista José Ángel Pérez García –líder estatal de Movimiento Ciudadano, partido al que antes estaba afiliado Espinosa Torres– negó que se hayan manipulado actas de Cabildo de los Ayuntamientos para otorgar constitucionalidad a la reforma legislativa. “Es un movimiento político (de José Juan)”, agregó.
Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó ayer el inicio de una estrategia de comunicación con los 217 ayuntamientos para informar que la reforma tiene como propósito armonizar la Constitución de Puebla con la Carta Magna de México, donde desde 2012 se incluyó al agua como un derecho humano.
En el punto de acuerdo aprobado, los diputados locales subrayaron que el artículo 115 de la Constitución Mexicana y el artículo 199 de la Ley Orgánica de Puebla prevén de manera expresa que los municipios tendrán a su cargo el tratamiento, saneamiento y disposición del agua potable.
