La Entrega
Por: Adrián Ruíz
A pesar de los positivos resultados al frente de la Secretaría de Educación Pública -Puebla esta en los primeros lugares a nivel nacional-, la titular Patricia Vázquez del Mercado, tiene entre sus manos el barril de pólvora con la mecha encendida.
Por todos los flancos tiradores la tienen en la mira con el dedo en el gatillo para lanzar los dardos del derrocamiento. La secretaria ignora que al interior de su equipo se encuentra el enemigo.
El ritmo de trabajo impuesto desde la administración pasada, le impide desviar la atención a las traiciones que se orquestan fuera y dentro de la SEP.
Uno de los fuegos a discreción lo inició el grupo formado por Dario Carmona ex secretario con Mario Plutarco Marin Torres, Guillermo Aréchiga, ex dirigente sindical y recientemente jubilado con ingresos superiores a los 80 mil pesos mensuales y Cirilo Salas, eterno suspirante a la secretaría que reclama derecho de piso.
Los 3 angelitos con una "cola" tan grande que la arrastran por kilómetros de distancia. Antes enemigos irreconciliables ahora formaron una sospechosa alianza.
La gran diferencia con Patricia Vázquez es precisamente que no tiene cola que le pisen. Por eso la rodean toda clase de problemas.
Uno que puede perjudicarla aunque no es responsable y que esta a punto de estallar es la violación de una alumna de 16 años de edad del CETIS 67 de San Pedro Cholula de parte del profesor Víctor Olguín.
Desde hace meses Víctor ha abusado sexualmente de la menor. La situación seguiría sin problema pero la alumna resultó embarazada por lo que tuvo que decirle a su padre Trinidad Torres Castro.
Luego de enterarse el padre, acudió el 21 de febrero de presente año a pedir explicaciones al director de la escuela Roberto Toledo Mendoza y al responsable.
Sin saber que hacer el director porque Trinidad de inmediato procedió a presentar una denuncia al plantel, donde se levantó el acta de hechos, misma que no envió a las instancias superiores.
En todo momento protegió al irresponsable Víctor. A tal grado que acudió a María Luisa Ramírez Juárez y Jorge Téllez García, representantes sindicales, quienes le dijeron que les diera 5 dias para solucionar el “problema".
Y en efecto necesitaron menos tiempo sólo 2 días en los que presionaron a los padres para que desistieran de la denuncia. El mismo 21 y 22 de febrero llegaron al domicilio de los progenitores de la menor en Ometuxtla, Cholula para “convencerlos".
El jueves 23 de febrero los padres de la menor, acudieron al plantel educativo para retirar los cargos, siempre acompañados de los 2 representantes sindicales, quienes de acuerdo a la normativa nada tenían que hacer, porque además lo hicieron en horas de trabajo.
El director permitió todas las irregularidades para salvar a Víctor Olguín, quien pasará a engrosar la lista de maestros violadores que no reciben castigo alguno por abuso sexual a menores de edad y el vergonzoso desempeño de sus labores.
La mecha del polvorín se encuentra encendida de manera permanente. Y Patricia Vázquez, debe estar alerta en todo momento para sofocar el fuego que se produce. Los dardos siempre apuntan a ella y sus oponentes esperan cualquier oportunidad para disparar contra el blanco perfecto.
