Pablo Fernández y Noelia Di Laura fusionan música y danza para proyectar ilusión, miedo, esperanza y ternura

 

Por Álvaro Ramírez Velasco 

Sin pausas, el cantautor argentino Pablo Fernández ataca de manera contundente: “Nos están dando una oportunidad, a través del racismo, para que nos integremos más como latinoamericanos”.

Lo anterior, como reflexión cuando se aborda el tema de la trova “honesta y con contenido social”, que presentará este viernes en San Andrés Cholula, como parte del espectáculo Canciones Acrobáticas, en el que fusiona la música con la danza, en la interpretación de la bailarina y actriz Noelia Di Laura.

Los artistas argentinos llegan a Puebla de la mano de Procanto, que cumple 20 años de impulsar intérpretes independientes en varios países de América Latina de la más reciente grabación de Fernández, Persevera, donde los sentimientos de ilusión, miedo, esperanza y ternura se funden en la música y, en escena, con las imágenes del cuerpo, en aro y piso.

Las notas, el texto con mensaje, más allá del mero romanticismo transmutan en imágenes, que luego se convierten en figuras del cuerpo y después en sentimientos, en Canciones Acrobáticas, que visitará varias ciudades de la república en una gira de casi dos meses.

 

Ir Más allá del repertorio romántico

El espectáculo, que se presenta este viernes a las 21:00 horas en la Sala Fórum, “es una fusión de danza acrobática, danza aérea, con la canción de autor y la trova. Buscamos exteriorizar la poesía y la canción a través de los cuerpos de los bailarines y acróbatas, y en esa búsqueda llevamos en esta primera instancia Persevera, de 14 canciones, destinada a distintas emociones y sentimientos profundos.

“Esa canción va naciendo juntos, (porque) somos pareja y la fusión nace de nuestra unión”, dicen en una conversación al alimón.

En entrevista con 24 Horas Puebla, los porteños Pablo Fernández, profesor de canto y egresado del Conservatorio, y Noelia Di Laura, con licenciatura en Artes Escénicas, describen su arte, cargado de compromiso social y reflexión.

Para los oriundos de Buenos Aires es inevitable hacer la referencia a lo que vive el mundo actualmente y el racismo impulsado institucionalmente desde Estados Unidos, que debe verse, dice Fernández, como una oportunidad de lograr la unión latinoamericana.

 

—¿Qué tan popular es la trova en Argentina?

—Nosotros no utilizamos allá la palabra “trova” como género en sí. Tenemos folclor, rock, tango, canción. La trova va a coquetear con todo eso. A mí me gusta decir trova por la cuestión latinoamericana, que se utiliza fuera de Argentina —responde Pablo Fernández.

“Un poco nuestra oferta es utilizar también el término trovador en argentina. Se confunde un poco allá con el término payadores, que son los recitadores de eventos, que hacen rimas improvisadas... se conoce más como canción de autor”.

 

—¿Te verías divorciado de lo comercial, que es lo que consumimos de la música argentina?

—No. Aprendo mucho del rock. Son mi referente un Fito (Páez) un León (Gieco), un Charly (García)... para mí son trovadores, que se identifican más con el rock... nuestro menjurje viene por ahí.

“Pero me gusta utilizar el término trovador por lo que significa en cuanto al texto, en cuanto al mensaje, en cuanto a la búsqueda, esta canción latinoamericana que tenga contenido social sí o sí, que no sea un repertorio simplemente romántico, sino que sea honesto en cuanto a lo que uno siente”.

 

—En esa búsqueda de contenido, ¿cómo se ve México, Latinoamérica, desde Argentina?

—El argentino, siempre que sea honesto con sus canciones, va a tener contenido social, y cuando no lo tiene me suena un poco falso, a buscar un comercio sin decir lo que uno siente. Con respecto a Latinoamérica... sí creo que a veces entramos en ciertas nebulosas de olvido pero a la larga siempre nos tendemos a unir los latinoamericanas.

“Aprovechando el contexto político-social del presente, siento que estamos empezando a vivir una oportunidad de unirnos de verdad como región, como concepto. Yo me siento mucho más identificado con México que con Europa.

“Si bien nosotros tenemos muchas de esas raíces y descendencia, creo que las historias de los países y los porqués de nuestra herencia musical y cultural tienen mucho con la región... lo heredamos de una Mercedes Sosa, de un Atahualpa Yupanqui.

“Creo que nos están dando una oportunidad a través del racismo, para que nos integremos más entre nosotros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *